DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Sevilla

El temporal amaina y la alerta se ciñe a la Campiña y Sierra Norte

  • Los parques siguen cerrados en la capital y la mayoría de los pueblos hasta que se verifiquen los daños

Un ciudadano camina bajo la lluvia por la calle San Fernando de la capital.

Un ciudadano camina bajo la lluvia por la calle San Fernando de la capital. / juan carlos muñoz

El temporal de lluvia y viento amainó este sábado en Sevilla sin abandonar del todo la provincia. El Plan de Emergencias de la capital, que desde el jueves estaba en fase de preemergencia, quedó desactivado a las 9:00. Desde el pasado 28 de febrero y hasta el sábado por la mañan se habían atendido un total de 2.239 incidencias en la ciudad, a las que se añadieron otras intervenciones por caída de ramas y otros elementos a causa del viento por la tarde. Los parques de Sevilla permanecerán cerrados todo el fin de semana, hasta que se estudien los daños. Lo mismo se ha decidido en otros municipios, que han mantenido también sin uso las instalaciones deportivas. La alerta amarilla por precipitaciones volvió a activarse a las 20:00 horas para la Campiña y la Sierra Norte.

Según el 112, durante la madrugada y hasta las 9:00, Sevilla fue la provincia con un mayor número de incidentes en Andalucía, con 47, ninguno de gravedad. Se produjeron cortes de luz en puntos de la capital y caída de árboles. También hubo llamadas a emergencia por la caída de arbolado en Carmona y problemas puntuales en carreteras como la SE-5201 (Paradas), la A-388 (Écija) o la A-8009 (La Rinconada) por la presencia de elementos (ramas o chapas) que dificultaban la circulación. Fuentes del 112 precisaron que, después de una mañana tranquila, volvieron a registrarse incidencias a media tarde, cuando se reactivó el viento. Así, hubo que intervenir por la caída de una rama en la calle Ruiseñor de Coria del Río; por la anegación de una vivienda en Mairena del Alcor y por caída de chapas, carteles, cascotes o ramas en calles de la capital, como Tesalónica, Autonomía o Naos, entre otras, sin heridos. La alerta amarilla por lluvias volvió a activarse a las 20:00 para la Campiña y la Sierra Norte, pero la previsión de la Aemet es que la intensidad de las precipitaciones sea menor que en días previos.

Los pantanos que surten a Emasesa están al 74% y el Gergal sigue desembalsando

El viernes, las intensas precipitaciones hicieron se anegaran algunos accesos a parcelaciones de Arahal y obligaron a cortar durante unas horas la vía del tren que ya se hundió durante el anterior temporal. La situación volvió a la normalidad ayer. Tampoco hubo problemas en La Puebla de Cazalla, donde el viernes se anegó por segunda vez en tres meses el polígono Corbones por la deficiente canalización de un arroyo para el que el Ayuntamiento exige soluciones.

En el aspecto más positivo del temporal, las lluvias siguen llenando los embalses. En el caso del Gergal, en Guillena, sigue al 99,9% y desembalsando agua desde el viernes. En su conjunto, las reservas de agua de las que se surte Emasesa están al 74,1% de capacidad: Melonares, al 83,6%; la Minilla, al 84,4%; Zufre, al 70,7; Aracena, al 65,9; y Cala, al 47%.

Por otro lado, el concejal de Participa Julián Moreno se hizo eco de las críticas del Sindicato Andaluz de Bomberos (SAB) por la "falta de previsión" de la Delegación de Seguridad del Ayuntamiento y del servicio de Bomberos de la Diputación que, junto a "los déficits en personal", han motivado cierta "improvisación" estos días para atender las incidencias. Moreno asegura el Ayuntamiento no tenía previsto refuerzos y se limitó a pedir al personal de descanso que acudiera voluntariamente. El sindicato también habla de falta de personal en los servicios de bomberos de la capital y la provincia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios