Sevilla

La torre más olvidada de Sevilla

La torre de Abdelaziz, en la Avenida de la Constitución.

La torre de Abdelaziz, en la Avenida de la Constitución. / Antonio Pizarro

La torre de Abdelaziz es unos de esos tesoros patrimoniales que tiene Sevilla muy a la vista pero que pasan completamente desapercibidos para los gobernantes y los ciudadanos. Enclavada en plena Avenida de la Constitución, en la esquina con Santo Tomás, junto al Archivo de Indias, la Catedral y el Real Alcázar, este ligero baluarte está embutido entre dos construcciones contemporáneas y reclama una mayor atención a gritos. De hecho, ni siquiera está señalizado para que propios y extraños sepan de su existencia y su historia

La torre debe su nombre al emir Abd-el-Aziz ibn Musa que residió en Ishbiliya entre el 714 y el 719. Esta torre constituía el vértice de una muralla palatina. Tras las excavaciones arqueológicas realizadas hace algunos años en el Patio de la Montería y del Príncipe, se puso de manifiesto que esta torre, de construcción hexagonal, formó parte del proceso de ampliación defensiva del Real Alcázar. Debió construirse a mediados del siglo XII. La torre conectaba con la Torre de la Plata y con el Postigo del Carbón, continuando hacia el oeste hasta llegar a la Torre del Oro, la de mayor importancia como señalan sus doce caras.

El postigo de Abdelaziz, de la Plata o de la Victoria, cercano a la torre. El postigo de Abdelaziz, de la Plata o de la Victoria, cercano a la torre.

El postigo de Abdelaziz, de la Plata o de la Victoria, cercano a la torre. / Antonio Pizarro

A corta distancia de la torre de se encuentra el Arco de la Plata, de la Victoria o Postigo de Abd-el-Aziz, como se encuentra identificado en la actualidad. Desde allí partía un lienzo de la muralla hasta la Puerta de Jerez donde comenzaban las murallas defensivas de la ciudad. La torre de Abdelaziz también tiene un profundo significado histórico para la ciudad puesto que la tradición cuenta que en ella ondeó por primera vez el pendón de San Fernando tras la conquista de la ciudad en el año 1248.

Detalle del postigo. Detalle del postigo.

Detalle del postigo. / Antonio Pizarro

A simple vista se ve cómo la construcción se encuentra ennegrecida y afectada por algunas pintadas. Tampoco cuenta con ningún panel explicativo que relate la importancia histórica de este monumento ni su datación histórica y carece de iluminación. Muchas personas desconocen que es anterior a la Torre del Oro, aunque hace algunos años se consideraba coetánea a ésta.

La base de la torre, ennegrecida y con pintadas. La base de la torre, ennegrecida y con pintadas.

La base de la torre, ennegrecida y con pintadas. / Antonio Pizarro

Hace algunos años, el Partido Popular pidió a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía que actuase ante el estado del monumento. En su respuesta en sede parlamentaria, la entonces consejera Rosa Díaz, aclaró que el baluarte formaba parte del patrimonio municipal, pero se comprometió a interesarse para que se revisara y actuara si fuese necesario. Desde entonces, la torre permanece en el mismo estado y con, por ejemplo, las mismas pintadas.

Detalle de las pintadas. Detalle de las pintadas.

Detalle de las pintadas. / Antonio Pizarro

La torre de Abdelaziz cuenta con la declaración de Bien de Interés Cultural.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios