Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Evolución demográfica

La falta de trabajo iguala los flujos migratorios entre las provincias

  • La población sevillana que se traslada a diversos puntos de España aumenta en tres años

Los efectos de la crisis también se dejan notar en los flujos interprovinciales. Desde 2009 se ha igualado notablemente el número de personas que llegan a Sevilla procedentes de otros puntos de la geografía española con los que se marchan hacia otras zonas del territorio nacional. De esta forma, el número de inmigrantes nacionales que se empadronan en los municipios sevillanos se ha mantenido casi igual en los últimos dos años. Si en 2009 eran 21.136, en 2011 fueron 20.359, una bajada casi imperceptible.

Por contra, sí han aumentado -aunque de forma leve- las personas que viviendo en Sevilla se han trasladado a vivir a otras provincias españolas. En un bienio se ha pasado de 18.509 a 20.333 emigraciones desde esta provincia al territorio nacional, lo que supone un incremento del 9,85%, mucho mayor que el descenso en la llegada de nuevos residentes del territorio nacional, que ha sido sólo del 3,68%.

El primer balance de este año apunta a un empate entre ambos fenómenos inversos. De enero a junio el número de personas que han salido de Sevilla a otras provincias españolas ha sido de 9.710, mientras que 9.789 han hecho lo contrario.

Esto supone un saldo poblacional positivo de 79 ciudadanos, cifra que, no obstante, ya supera a la registrada el año pasado, cuando la diferencia fue sólo de 26. Esta cantidad dista mucho de las registradas anteriormente cuando el saldo positivo rozaba las 3.000 personas, lo que incrementaba considerablemente la población sevillana.

En el resto de Andalucía el comportamiento de estos flujos migratorios ha sido muy dispar. Así, en Málaga la diferencia entre los inmigrantes y emigrantes nacionales ha ido en aumento a favor de los primeros desde 2009, hasta tal punto que en dos años el saldo positivo ha crecido un 211,45%. El año pasado este fenómeno provocó que la población de la provincia de la Costa del Sol se incrementara en 4.270 personas. En lo que va de 2012, este incremento ha sido de 1.967 ciudadanos. Por contra, en Granada el saldo negativo ha crecido casi un 360% desde 2009.

Estas diferencias evidencian la desigualdad de oportunidades laborales entre las provincias andaluzas. En 2011 la comunidad perdió 3.735 residentes que se marcharon a otros puntos de España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios