Sevilla

El volumen de tráfico procedente del Aljarafe colapsa la entrada a Sevilla

  • 18.000 vehículos accedieron a la ciudad el sábado por el Patrocinio, una cifra muy superior a la habitual.

  •  El Ayuntamiento lo achaca al “efecto llamada” por los numerosos eventos.

Reacciones al atasco en la Torre Sevilla

Un gran efecto llamada. Los numerosos eventos que se celebraron en Sevilla el pasado sábado –un total de 77 durante todo el fin de semana– provocaron que 18.000 vehículos procedentes del Aljarafe causaran un importante colapso en el acceso a la ciudad por la A-49 y el Puente del Patrocinio. Los datos del tráfico y la ocupación de los aparcamientos manejados por el área de Movilidad del Ayuntamiento descartan que el atasco fueran provocados por una gran afluencia de público al recién abierto centro comercial Torre Sevilla. Más bien todo lo contrario, ya que el aparcamiento del complejo registró hasta diez puntos menos de ocupación en hora punta que el sábado pasado, primero que estuvo operativo.

Vehículos abandonan la ciudad por el Puente del Cristo de la Expiración. Vehículos abandonan la ciudad por el Puente del Cristo de la Expiración.

Vehículos abandonan la ciudad por el Puente del Cristo de la Expiración. / Juan Carlos Vázquez

Los conciertos celebrados en La Cartuja, la gran barra de 600 metros que situó a la ciudad en el libro Guinness de los Récords, las procesiones y otros eventos, fueron los culpables del atasco que se registró el pasado sábado, entre las siete y las nueve de la tarde, en el acceso de la ciudad por la A-49. Hasta 18.000 vehículos discurrieron por este cuello de botella.

Según explicó a este periódico el director de Movilidad del Consistorio, José Lorenzo: “Este fin de semana ha habido un efecto llamada masivo debido a la gran variedad de eventos. Los datos de entrada de vehículos por la A-49 no eran los normales. Hubo una gran afluencia de vehículos procedentes del área metropolitana, donde el transporte público no funciona demasiado bien, por lo que se decantan por el vehículo privado. A diario se produce algo parecido, pero a menor escala”.

Desde el Consistorio se descarta que el atasco se deba a un problema de movilidad achacable a la apertura del centro comercial Torre Sevilla y una falta de previsión municipal. Para ello, se apoyan en los datos de ocupación de los aparcamientos. Este pasado sábado, el parking se llenó en un 94% a las 12:45; mientras que el anterior el pico máximo fue del 96%. “Sabemos cuántos vehículos hay en cada estacionamiento a cada hora.

Vehículos circulando junto a la Torre Sevilla. Vehículos circulando junto a la Torre Sevilla.

Vehículos circulando junto a la Torre Sevilla. / Juan Carlos Vázquez

En Torre Sevilla conocemos hasta por la puerta que acceden. Lo tenemos al detalle y a las horas del atasco, entre las 19:00 y las 21:00, estaba en torno al 85% de ocupación. Diez puntos menos que el sábado anterior, cuando no hubo atascos ni tampoco grandes eventos en la ciudad”, sostiene Lorenzo. Por contra, otros estacionamientos de la ciudad, concretamente los más próximos al centro histórico, como los de la Concordia, Avenida de Roma, Arenal, Altozano, Plaza de Cuba, etcétera, sí se llenaron.

El director de Movilidad advierte de un repunte en el tráfico desde el Aljarafe desde hace algo más de un año que está provocando estos problemas: “Están aumentando los vehículos que llegan desde el área metropolitana y están generando una gran intensidad de tráfico dentro de la ciudad que es muy difícil de gestionar. La principal entrada es la A-49. Es un asunto que viene de fuera”.

Para mitigar la situación, el Ayuntamiento sostiene que hay que actuar en el origen, para que las personas que vienen a Sevilla a trabajar y estudiar desde las poblaciones limítrofes, se decanten por el transporte público en lugar del vehículo privado: “Tenemos que ser capaces de influir en la toma de decisiones que se producen fuera de la ciudad”. Para ello, el Ayuntamiento está en el proceso de elaboración del Plan de Movilidad Urbana Sostenible.

Ahora mismo se están estudiando los datos de las 40.000 encuestas realizadas, que son vitales para extraer los datos y prepara a la ciudad para los próximos diez años: “Una de las conclusiones es que más de la mitad de los ciudadanos de Sevilla capital no utilizan el vehículos privado para sus desplazamientos dentro de la ciudad. El reparto modal es muy equilibrado. En el Aljarafe sucede todo lo contrario y eso hay que resolverlo”.

Con respecto al plan de tráfico propio del entorno de Torre Sevilla, frente a las críticas de algunos partidos de la oposición, Lorenzo defiende el exhaustivo trabajo realizado: “Se hizo un estudio de todos los cruces, se tocaron las estructuras de diez de ellos con semáforos y se revisaron en función de la franja horaria para regular las entradas y salidas. También se analizaron más de 90 rutas de coordinación”.

Durante el fin de semana existen, además, una serie de planes elaborados ante cualquier contingencia: “Se cambian los ciclos de los semáforos si se colapsa algún cruce. En cuatro o cinco ciclos, que son unos diez minutos, se puede regularizar todo. Cuando se invaden las intersecciones desde el Centro de Gestión de Tráfico se avisa a la Policía Local para que intervenga”.

Actuaciones llevadas a cabo por el Ayuntamiento para reordenar el tráfico en la zona. Actuaciones llevadas a cabo por el Ayuntamiento para reordenar el tráfico en la zona.

Actuaciones llevadas a cabo por el Ayuntamiento para reordenar el tráfico en la zona. / Juan Carlos Vázquez

El concejal del PP, Jaime Ruiz, aseguró ayer que las medidas de movilidad en el entorno de Torre Sevilla eran “insuficientes” y defendió la idea del anterior alcalde, Juan Ignacio Zoido para sustituir la pasarela peatonal y ciclista prevista entre la calle Torneo y el sector sur de la Cartuja, por un puente para vehículos a motor, ciclistas y peatones, “habría sido la gran solución”.

Por su parte, el delegado de Movilidad, Juan Carlos Cabrera, consideró que esta nueva infraestructura habría sido un “fracaso, un despilfarro de recursos y un grave problema para la movilidad tanto en el Paseo Colón como en Torneo, colapsando ambas arterias fundamentales para el tráfico en la ciudad”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios