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Sevilla

El tráfico del Puerto supera los dos millones de toneladas y crece un 8%

  • El tráfico ferroviario sube un 50% y el de contenedores, el 12%

  • En los primeros seis meses han realizado escalas 36 cruceros, un 16% más, y han llegado casi 8.000 cruceristas

Una imagen del muelle del centenario.

Una imagen del muelle del centenario. / M.G.

El balance del primer semestre del Puerto de Sevilla arroja un incremento del 8% con respecto al mismo periodo del año anterior, dado que en este periodo se han movido 2,1 millones de toneladas.

Según los datos facilitados por la autoridad portuaria de Sevilla, que preside Manuel Gracia, de enero a junio ha sido un periodo especialmente positivo en el que, además, se registrado un incremento en el número de buques mercantes llegando a los 498 (un 7% más) y el de trenes, que ha alcanzado los 466 (un 13% más). Estos incrementos, según explicó ayer la autoridad portuaria, refuerzan el carácter multimodal del Puerto de Sevilla, que facilita las cadenas logísticas sostenibles al combinar el transporte marítimo y terrestre.

Las concesiones a empresas generan dos tercios del negocio del Puerto de Sevilla

Por tipología, destaca en el primer semestre el movimiento de mercancía general, con 1.051.895 toneladas, lo que supone un 18,6% más. En este apartado despuntan los productos siderúrgicos, con 428.901 toneladas (+44%), así como el tráfico de contenedores, que crece hasta alcanzar los 60.533 Teus (+12%) y las 469.135 toneladas (+3,5%). El aumento en el contenedor se ha notado principalmente en las entradas y salidas de mercancía a nivel nacional, debido a los cuatro servicios semanales que unen la Terminal Marítima del Guadalquivir (TMG) con los puertos de las Islas Canarias.

Por otro lado, los graneles sólidos crecen un 11% hasta las 989.490 toneladas. En esta tipología sobresalen las chatarras del hierro con 329.056 toneladas (un 12% más); los abonos naturales y artificiales con 204.314 toneladas (un 9% más); los cereales y su harina con 185.876 toneladas (-16,8%) y el cemento y clínker con 138.475 toneladas (+94,5%). Por su parte, los graneles líquidos suman 105.617 toneladas (-49,6%).

En cuanto al tráfico de cruceros, de enero a junio las escalas han sido 36 (+16%), aunque el número de cruceristas, que se situó en 7.932, ha caído un 20%, según las estadísticas facilitadas.

El Puerto también destacó el incremento producido en lo que se refiere al tráfico ferroviario, especialmente en el tránsito terrestre. En total, hasta junio de este año, el Puerto de Sevilla ha movido 186.550 toneladas en tren (+25,7%) y 22.229 Teus (+50,5%).

El presidente del Puerto, Manuel Gracia, y el director, Ángel Pulido. El presidente del Puerto, Manuel Gracia, y el director, Ángel Pulido.

El presidente del Puerto, Manuel Gracia, y el director, Ángel Pulido. / Juan Carlos Vázquez

Estas estadísticas suponen la continuación de los buenos datos que registró el Puerto de Sevilla durante 2017, ejercicio en el que volvió a tener beneficios, en concreto, de 2,9 millones de euros a pesar del descenso que experimentó en el tráfico de las mercancías que mueve en tren y en contenedores, y pese a la deuda de la esclusa que le obliga a pagar anualmente unos ocho millones de euros.

Una de las grandes fortalezas del Puerto sevillano, que busca convertirse en un enclave de actividad económica logística-industrial de gran relevancia, procede de los ingresos que le reportan las empresas con suelos en concesión. El peso de estas concesiones a empresas genera dos terceras partes del volumen de negocio del Puerto, lo que supone que de los 22,4 millones de euros movidos en el año 2017, un 67% corresponden a esas concesiones que pagan tasas de ocupación y actividad, y el 33% restante procede del tráfico de mercancías.

En torno al Puerto de Sevilla hay cerca de 200 empresas, tanto portuarias como dependientes del mismo; las cuales generan más de 20.000 puestos de trabajo. El impacto sobre la economía de dicha industria portuaria y de la dependiente del Puerto supera los 1.100 millones de euros. Esto supone el 3% del PIB de la provincia de Sevilla y casi el 1% del de la Comunidad Autónoma andaluza.

El Puerto de Sevilla es el único puerto marítimo de interior de España, nodo portuario multimodal de referencia y motor del principal clúster logístico e industrial del sur. Se trata de un enclave estratégico para Europa: constituye un nodo principal de la Red Básica (Core Network) y forma parte del corredor Mediterráneo de la Red Transeuropea de Transporte (TEN-T), así como la vía navegable del Guadalquivir, que ha sido propuesta para el corredor Atlántico dada la importancia de las vías navegables de interior.

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