FERIA Toros en Sevilla en directo | Cayetano, Emilio de Justo y Ginés Marín en la Maestranza

Sevilla

El tráfico de mercancías en el Puerto de Sevilla crece un 8,8% hasta marzo

  • Abonos, cereales y productos siderúrgicos son los tráficos más habituales durante el primer trimestre del año

El tráfico de mercancías en el Puerto de Sevilla crece un 8,8% hasta marzo

El tráfico de mercancías en el Puerto de Sevilla crece un 8,8% hasta marzo

Los efectos de la ermegencia sanitaria ocasionada por el Covid-19 no se han dejado notar, por el momento, en el Puerto de Sevilla. Desde que se decretara el estado de alarma, esta infraestructura esencial ha mantenido su operativa y servicios para garantizar el abastecimiento de los mercados y el suministro de materias primas a su hinterland. En concreto, según ha dado a conocer la Autoridad Portuaria, las estadisticas del primer trimestre de 2020 son positivas y presentan un crecimiento del 8,8% respecto al mismo periodo del año anterior. En total, de enero a marzo se han movido 1.140.367 toneladas, que suponen 92.086 toneladas más que en 2019.

En especial, destacan los  graneles sólidos que han aumentado un 10,8% hasta sumar 602.545 toneladas (58.740 más que en el anterior ejercicio). Dentro de esta tipología despuntan los abonos naturales y artificiales con 196.075 toneladas (+39,08%) y los cereales y sus harinas con 137.867 (+39,36%). Estos datos consolidan al Puerto de Sevilla como hub logístico especializado en el tráfico de fertilizantes y afianzan su posición como puerto referente del sur de Europa en el movimiento de productos agrolimentarios.

Por otra parte, el tráfico de líquidos se ha incrementado un 56,8% y ha alcanzado las 111.471 toneladas. Sobresalen los aceites y grasas con 64.380 toneladas (+35,9%) y los productos químicos con 22.811 toneladas (+217%). Aumenta, también, el número de buques mercantes un 1,2% (243 unidades) y de trenes un 8,8% (285 unidades).

En cuanto a la mercancía general, esta ha experimentado un descenso del 1,6% motivado por la bajada del tráfico marítimo del contenedor (-10%). En total, en el muelle del Centenario se han movido 33.429 TEU (3.714 TEU menos que en 2019). Sin embargo, dentro de esta categoría ha crecido un 22,8% la mercancía general convencional en la que se engloba las 136.308 toneladas movidas de productos siderúrgicos (+16,4%). 

Respecto al tráfico de cruceros, se ha visto interrumpido por la prohibición de entrada de cruceros de cualquier origen con destino a puertos españoles para limitar el contagio del Covid-19. Así queda recogido en la orden TMA/330/2020, de 8 de abril, publicada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que prorroga la prohibición hasta la finalización del estado de alarma.

De cara a los próximos balances de tráfico, la Autoridad Portuaria de Sevilla (APS) trabaja en simulaciones de escenarios según el tipo de mercancía que permitan valorar posibles impactos de la crisis sanitaria en la actividad. Hasta el momento, y cumpliendo con los requerimientos en materia de seguridad para evitar la propagación de covid-19, el Puerto de Sevilla mantiene la operativa y los servicios 24/7 para garantizar el abastecimiento de los mercados y suministrar materias primas al tejido productivo para impulsar la actividad económica.

El Puerto de Sevilla dispone de más de 4.000 metros lineales de atraque, cerca de un millón de metros cuadrados de almacenes, cinco terminales privadas (una especializada en contenedores, otra en líquidos y tres polivalentes) y tres muelles públicos (Batán, Armamento y Tablada) que permiten prestar un servicio eficiente y de calidad a los clientes dando respuesta inmediata a sus necesidades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios