FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Ampliación del Metrocentro de Sevilla

Desbloqueo del tranvía a Santa Justa: Cs apoya a Espadas para sacar adelante la obra

Álvaro Pimentel, portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Sevilla, este martes en la rueda de prensa donde ha anunciado el desbloqueo del tranvía.

Álvaro Pimentel, portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Sevilla, este martes en la rueda de prensa donde ha anunciado el desbloqueo del tranvía. / José Ángel García

La ampliación del tranvía (Metrocentro) a Nervión y Santa Justa está asegurada. Ciudadanos va a dar su apoyo al alcalde Juan Espadas para sacar adelante esta obra más pronto que tarde, y aprobar antes del verano en la Gerencia de Urbanismo y en el Pleno del Ayuntamiento de Sevilla el Plan Especial que necesita este proyecto. Así ha anunciado este martes el portavoz municipal de Cs Álvaro Pimentel en una rueda de prensa que había creado una gran expectación de medios de comunicación.

Este apoyo supone el desbloqueo de un proyecto al que se opusieron en bloque todos los grupos de la oposición municipal (PP, Cs, Participa e IU)y supone, por tanto, un giro en la negativa que hasta ahora había mantenido la formación naranja respecto a esta ampliación. Pimentel ha asegurado que la clave de este cambio radica en el avance que ha tenido el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Sevilla en estos últimos meses, con la celebración de la primera reunión para avanzar en su implantación.

"Ciudadanos no ha cambiado de posición, sino que ha habido un cambio de circunstancia: los avances en el plan de movilidad sostenible de la ciudad. No se daban antes ni las circunstancias ni los requisitos. Y si la Junta está apostando por desbloquear la movilidad en Sevilla con la línea 3 y el tranvía de Alcalá, este Ayuntamiento se tiene que sumar”, ha argumentado el portavoz a preguntas de la prensa.

El dirigente político recalcó que su grupo no tenía nada en contra del trazado ni del recorrido del tranvía.

Cs se ha lanzado a anunciar su apoyo sin comunicar al PSOE de Espadas este apoyo político, pero está claro que los socialistas municipales aceptarán de buen grado los votos de Ciudadanos. Pimentel asegura que los apoyos de su grupo son suficientes para sacar adelante el Plan Especial de este transporte necesario para sacar a licitación las obras.

Pimentel ha añadido que los únicos “retoques” que va a plantear para el proyecto de ampliación es la financiación (“que cueste lo menos posible a los sevillanos”) y que se combine bien con el resto de transportes de la ciudad.

El portavoz de Cs explicó que su deseo es que se consigan fondos europeos para esta obra así como fondos de otras administraciones, como la Junta o la estatal. Y sobre el segundo requisito, el de la integración con el resto de transportes, abundó en que se trata de que se cumpla lo que dice el Plan de Movilidad Urbana Sostenible: que sea complementario con el resto de opciones de transporte: autobuses, Metro (también con las líneas proyectadas) y Cercanías.

Respecto a la inversión, la obra está valorada en unos 48 millones de euros. Una vez que el plan especial de la ampliación, que deben redactar Movilidad y la empresa Ayesa, esté aprobado, la idea de Espadas era sacar primero a licitación el proyecto constructivo del primer tramo (San Francisco Javier y Luis de Morales), valorado en 35 millones incluyendo el coste de los trenes (ocho vehículos). La inversión para llevarlo a Santa Justa se calcula en otros 13 millones. La idea era colocar catenarias en este trazado.

Espadas tiene que afinar muy bien para que el proyecto sea sostenible y no dañe todo el arbolado que iba a llevarse por delante. El túnel previsto en el cruce con San Francisco Javier es uno de los puntos a los que se oponía IU porque lo lógico, defendía la coalición de izquierdas, es que el tranvía vaya en superficie y sean los coches los que se lleven por un paso inferior en ese punto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios