Sevilla

El tranvía a Santa Justa costará 72 millones, 12 más que hace un mes

  • El proyecto se someterá a alegaciones en abril · El Ayuntamiento pide ahora a la Junta 42 millones en lugar de 30 al 'olvidar' computar la ejecución de un túnel

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La ampliación del tranvía a Santa Justa costará más de lo inicialmente previsto, un anexo presupuestario de 12 millones de euros extras que el Ayuntamiento de Sevilla pretende imputar a la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía al entender que se incluye en el compromiso financiero de la Administración autonómica de sufragar las obras de infraestructuras. Como en este caso.

Estos 12 millones de euros corresponden a la ejecución del túnel de tráfico entre Diego Martínez Barrios y San Francisco Javier que sorteará en superficie el tranvía en el giro desde Ramón y Cajal, un paso soterrado "esencial" para poder desarrollar la ampliación del Metrocentro, según indicó ayer el portavoz del gobierno, Emilio Carrillo (PSOE).

Fue Carrillo quien hace un mes cifró en 59 millones el coste global de la ampliación a Santa Justa, una actuación que recogía -según se remachó entonces- la propuesta de construcción de uno de los tres túneles definidos en el proyecto. Para ello, el gobierno solicitaba a la Junta alrededor de 30 millones de euros de fondos para pagar la obra, mientras que el material móvil y los sistemas de electrificación y señalización los financiaría el Consistorio con alrededor de 29 millones de euros.

Este reparto ya no vale. El gobierno aclaró ayer que el coste del túnel no se había computado, por lo que indicó que el presupuesto total se eleva de 59 a 72 millones y que debe ser la Junta la que pague el paso soterrado. La petición de fondos autonómicos para la prolongación del Metrocentro se sitúa ya en 42 millones de euros, lo que supondría que la cofinanciación de la Junta rondaría el 58%.

Emilio Carrillo explicó en rueda de prensa que el periodo de exposición pública del proyecto de obra de la ampliación a San Bernardo y Santa Justa arrancará posiblemente en la segunda semana de abril, una vez que la junta de gobierno de la próxima semana dé su visto bueno al faltar aún informes de otras áreas, entre ellos relativos al arbolado.

El proyecto se expondrá en un módulo ubicado en el Prado de San Sebastián junto al andén del tranvía coincidiendo con el mes de recogida de alegaciones y sugerencias sobre el proyecto técnico. En cuanto a los plazos, el objetivo del gobierno local es cerrar el acuerdo financiero con la Junta en mayo, una vez que esté constituido el gobierno autonómico, y licitar el proyecto en junio o julio. Las obras, pues, arrancarían antes de final de año, con un plazo de obras de seis meses para la conexión Prado-San Bernardo, y de un año más para el ramal entre San Bernardo y Santa Justa.

Carrillo reiteró que Movilidad y Hacienda trabajan para concatenar la licitación de la ampliación del Metrocentro con las de los proyectos de aparcamientos para residentes y rotatorios previstos en las zonas adyacentes, entre ellas Eduardo Dato, Luis de Morales y Luis Montoto. Con ellos, el Ayuntamiento prevé financiar su parte y los dos pasos soterrados en Eduardo Dato y Luis Montoto "complementarios, pero no esenciales" en la ampliación.

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