Plan de trasplantes

Los trasplantes crecen un 9% durante 2014

  • El Hospital Virgen del Rocío realizó 201 operaciones el año pasado. Los centros públicos registraron 51 donaciones, mientras que en 2013 se contaron 77.

El número de trasplantes aumentó un 9% durante 2014 en Sevilla con 201 intervenciones realizadas en el Hospital Virgen del Rocío, un crecimiento superior a la media andaluza (7%), que ha permitido reducir la lista de espera, en el ámbito andaluz, por cuarto año consecutivo.

En los quirófanos del Virgen del Rocío se realizaron, en concreto, 92 trasplantes renales, de los cuales siete fueron infantiles y 19 de donante vivo (tres son niños); 66 trasplantes hepáticos; y 22, de corazón. En el conjunto de Andalucía se practicaron 736 trasplantes, 50 más que en 2013. Aunque el balance de trasplantes ha mejorado, 693 personas permanecen a la espera en Andalucía de la ansiada llamada del hospital que les comunique que ha llegado el órgano que necesitan para mejorar en calidad de vida y sobrevivir a enfermedades terminales. Hace cuatro años, la lista de espera andaluza para un trasplante la integraban 905 enfermos, un 23% más que a finales de 2014.

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, destacó este lunes la solidaridad de las familias que, en un momento tan difícil como es la pérdida de un ser querido, dicen sí a la donación de órganos. En Sevilla se registraron 51 donaciones en los hospitales públicos (41 en el Virgen del Rocío; 6, en el Macarena; tres, en el Valme y una, en Osuna). Mientras los trasplantes aumentan, las donaciones sin embargo disminuyeron el año pasado. En 2013 se contaron hasta 77 donaciones.

Sánchez Rubio aplaude, no obstante, la tasa de donación lograda en Andalucía, que ha alcanzado el 37,5% por millón de población, "la más alta conseguida hasta ahora y el doble de las tasas medias anuales alcanzadas en países de la Unión Europea (19 donantes por millón de población), superior a la de EEUU (26 donantes por millón de población) y ligeramente superior a la media española de 2013, que se situó en 35,1 donantes por millón de población".

La titular andaluza de Salud destacó las estrategias de los técnicos de Trasplantes ante su principal reto: lograr aumentar los trasplantes pese al descenso de muertes encefálicas y accidentes de tráfico. En este sentido, Sánchez Rubio destacó el trasplante en asistolia o también conocida como intervención a corazón parado, así como el impulso del trasplante renal de donante vivo, la donación cruzada, así como otras modalidades como el trasplante hepático en dominó o la llamada modalidad split. La consejera de Salud también mostró su apuesta por la investigación y estudios basados en la terapia celular.

El trasplante de médula o de progenitores hematopoyéticos, que es considerado como uno de los procesos más complicados en el abanico de los trasplantes, registra un crecimiento exponencial desde hace años. Las innovaciones tecnológicas y los avances de ensayos clínicos permiten nuevas vías en este tipo de trasplantes para enfermos de leucemia y y otros tumores malignos de la sangre. Durante el año pasado se realizaron en Sevilla 137 trasplantes de médula ósea, 13 más que en el año anterior.

Los progenitores hematopoyéticos son las células madre de la sangre y tienen la capacidad de implantarse en la médula ósea del paciente y generar un sistema inmune sano. Para ello el enfermo necesita un donante compatible.

Desde la puesta en marcha el Plan de Médula Ósea en Andalucía se ha impulsado la obtención de nuevos donantes para el registro nacional (Redmo). "La comunidad venía aportando alrededor de 2.300 donantes al año, pero se ha logrado triplicar esta cifra, siendo ya 33.013 los donantes registrados 7.048 en 2014". Asimismo, la Consejería de Salud recuerda que el Banco de cordón umbilical dispone de más de 26.000 unidades de sangre, el 40% de las existentes en España.

El Virgen del Rocío lidera un proyecto frente a las leucemias

El trasplante de células madre de la sangre o progenitores hematopoyéticos es, a veces, la única alternativa para enfermos de leucemias y otros tumores de la sangre como linfomas mielomas. El equipo que dirige el director de la Unidad de Gestión Clínica de Hematología del Hospital Virgen del Rocío, José Antonio Pérez Simón, está embarcado en varios ensayos clínicos para mejorar las técnicas y aportar nuevas alternativa a enfermos que no encuentran a un donante compatible. "A través de la manipulación de los linfocitos del paciente mediante medicamentos, logramos que pacientes que no tienen otro tratamiento puedan acceder a un trasplante mediante la donación de médula de su padre o de su madre, que sólo son compatibles en un 50%", añade el especialista. Esta opción es posible gracias al denominado trasplante haploidéntico en el que se utilizan técnicas muy avanzadas ideadas en un centro de investigación estadounidense y que consisten en impedir que los linfocitos de la médula que se implanta provoque la enfermedad injerto contra huésped (rechazo), que tiene nefastas consecuencias. En 2014 el Virgen del Rocío realizó ocho trasplantes de este tipo con una tasa de éxito del 70%. En palabras del doctor Simón, esta nueva técnica abre un camino "muy esperanzador" para los enfermos de leucemia. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios