Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Nueva etapa en el ayuntamiento

"El trato ha sido frío; queremos que se cumplan las 81 medidas"

  • Participa Sevilla exige en los 100 primeros días comedores escolares de verano en seis barrios de atención preferente.

Casi tapándose la nariz firmó ayer la líder de Participa Sevilla, Susana Serrano, el acuerdo político con las 81 medidas aceptadas por el PSOE que permiten a los tres concejales investir como alcalde al socialista Juan Espadas y quedar en la oposición, como IU. Bajo la fuerte presión de Podemos, el plan era escenificar ante su electorado un distanciamiento absoluto con Espadas, pero acabó tan mal gestionado que derivó en tres gestos de descortesía que no encajan con la sociabilidad de Susana Serrano.

Primero, esperó sentada a Espadas en el Palacio de los Marqueses de la Algaba en lugar de entrar juntos. Segundo, al acercarse el socialista a la mesa de la firma ella se negó a estrecharle la mano y no se levantó. Tercero, tras firmar el documento se fue sin despedirse a atender a la prensa que esperaba en la puerta. No hubo ni apretón de manos ni foto sonriente ni al final ni al principio. Las cámaras de televisión grabaron la escena y los telediarios nacionales se hicieron eco de este gélido acuerdo.

La noche anterior Participa Sevilla había anunciado a los socialistas que no habría foto sonrientes. Detrás de esta decisión está la presión de Podemos a su marca blanca por los escollos con el PSOE en Andalucía. Pero, ayer, Serrano venía dispuesta a hacerse la foto con Espadas. Fue en vano. Una acalorada discusión telefónica antes de la firma la devolvió al plan inicial. Es el primer mal trago político de esta sevillana que sólo quería ser la "cara visible" de este partido. Le toca mucho más.

Serrano aclaró ayer que querían evidenciar "que la firma del acuerdo es una cuestión seria y marcar distancias" con el PSOE porque harán una "oposición dura" a Espadas para que se cumplan las 81 medidas y "por respeto" a los que no apoyan el acuerdo con el PSOE. "Ha habido cierta frialdad, seriedad y sobriedad en el trato. No ha sido la foto a la que está acostumbrada la vieja política. Nuestro objetivo es que se cumplan las 81 medidas", dijo.

"Con las necesidades que hay en la ciudad, estaremos contentos cuando podamos ver resultados", dijo la cabeza de lista, y agregó que tiene y tendrá una relación cordial con Juan Espadas y Antonio Muñoz.Entre las primeras medidas que exigen para los 100 días de gobierno está la apertura de comedores escolares de verano en todas las barriadas de atención preferente: Torreblanca, Tres Barrios (Pajaritos, Candelaria, Madre de Dios), Polígono Sur y Polígono Norte. Asimismo, un plan de emergencia social que facilite suninistros básicos (agua, luz y gas) a familias con necesidades acreditadas por los servicios sociales municipales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios