Sanidad

Los traumatólogos andaluces apuestan por los ultrasonidos para evitar el quirófano

  • Los ponentes de un seminario que se celebra en Sevilla abordan estas terapias que dan buenos resultados

Los traumatólogos de la Facultad de Medicina aprenden cirugía.

Los traumatólogos de la Facultad de Medicina aprenden cirugía. / D. S.

Los especialistas andaluces están apostando por tratamientos novedosos en traumatología a la hora de afrontar las distintas patologías, especialmente por la sonoanatomía y las distintas terapias que se pueden aplicar gracias al uso de los ultrasonidos, y por las cirugías asistidas por un ecógrafo.

En este sentido, el cirujano ortopédico, traumatólogo deportivo y director del seminario, el doctor Pedro Bernáldez, ha explicado que “durante la jornada del viernes hemos tenido la oportunidad asistir a diferentes ponencias que han descrito la sonoanatomía del miembro superior e inferior y sus aplicaciones tanto en consulta como en quirófano”.

Así, el doctor Bernáldez, que también dirige ‘SportMe Medical Center’ como centro de referencia nacional en traumatología deportiva, ha destacado que “este uso de los ultrasonidos determina que muchas patologías que antes requerían de cirugía puedan tratarse con opciones intermedias y en muchos casos, dado los buenos resultados, se evita pasar por el quirófano”.

Otro de los tratamientos que se están llevando a cabo en Andalucía y que todavía no se ha generalizado en el resto de países es la cirugía ecoasistida, según el doctor Bernáldez.

Menos dolor y mejor recuperación 

De esta manera, el director del seminario ha resaltado que “los ponentes han explicado en sus diversas intervenciones que el ecógrafo está pasando a formar parte del quirófano del traumatólogo, actuando como visor de la patología sin necesidad de abrir una herida amplia, o abordaje quirúrgico”; y ha añadido que “esto va a permitir una recuperación precoz y un menor dolor posoperatorio”.

El Colegio de Médicos acoge hasta mañana sábado este seminario de la Sociedad Andaluza de Traumatología y Ortopedia, reuniendo a más de 100 especialistas que están debatiendo y analizando estos aspectos médicos. La jornada de hoy se ha centrado en la introducción a la sonoanatomía y sonopatología, en el uso que hacen de los ultrasonidos otras especialidades distintas a la traumatología y en las practicas con ecógrafos y fantomas 3D para practicar punciones y técnicas ecoguiadas.

Mañana sábado participarán reconocidos especialistas del panorama nacional que llevan años incorporando la Eco-MSK en su práctica diaria, tratando múltiples patologías tanto en consulta (terapias ecoguiadas) como en el quirófano (cirugía ecoasistida).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios