Un túnel con polémica

El PSOE acusa al alcalde de mantener 4 meses cerrado el paso del Tamarguillo por estrategia política · El PP responde que no lo abre por fallos de drenaje y filtraciones

1. El portavoz del PSOE Juan Espadas y su compañera de filas, la concejal Encarnación Martínez, minutos antes de dar la rueda de prensa junto al paso del Tamarguillo cerrado. 2. Un fotógrafo toma imágenes de las filtraciones de agua en una pared lateral. 3. Operarios de Ferrovial se afanaban ayer en barrer y limpiar los restos de basura acumulados en el túnel durante estos meses.
1. El portavoz del PSOE Juan Espadas y su compañera de filas, la concejal Encarnación Martínez, minutos antes de dar la rueda de prensa junto al paso del Tamarguillo cerrado. 2. Un fotógrafo toma imágenes de las filtraciones de agua en una pared lateral. 3. Operarios de Ferrovial se afanaban ayer en barrer y limpiar los restos de basura acumulados en el túnel durante estos meses.
A. S. Ameneiro

19 de octubre 2011 - 05:03

El paso subterráneo del Tamarguillo que inició el ex alcalde Sánchez Monteseirín con fondos de la Junta sigue cerrado y hay versiones para todos los gustos de qué está sucediendo. El PSOE habló ayer de estrategia política del PP de mantenerlo cerrado para que se visualice la deficiente gestión del gobierno anterior (PSOE-IU), sobre todo ahora que se acercan elecciones.

Los técnicos municipales presentes ayer en el túnel sitúan la causa en el reciente robo del cable de una de las tres bombas de agua, lo que provocó la inundación del túnel, y aseguran que esta semana podría abrirse, según la versión ofrecida a este periódico. Añaden que hay algunas filtraciones del subsuelo, que se están reparando con cal, y que la vegetación del entorno se plantará cuando llueva.

Y el gobierno municipal, que sólo parece dar explicaciones públicas cuando el PSOE presiona, mantiene que sigue cerrado por filtraciones y fallos detectados en el sistema de drenaje. Del robo no dice nada y tampoco da una fecha.

Minutos después de la denuncia del PSOE, el gobierno local envió una nota con explicaciones. Hoy se realizará una prueba de carga con agua para comprobar el funcionamiento del sistema de drenaje y "cuando se analice el resultado de la prueba se podrá fijar una fecha para la apertura al tráfico", explica el PP.

Según ese escrito, el alumbrado interior acabó de instalarse "a finales de septiembre" y "en la visita de inspección realizada en esa fecha para proceder a la apertura del paso se detectó la existencia de filtraciones que ocasionaban charcos en el asfalto". Añade que desde el 6 de octubre se han realizado actuaciones para eliminar estas filtraciones detectadas. "La fecha prevista de finalización era el 11 de octubre. No obstante, tras hacer un calo en el asfalto se consideró necesaria la introducción de un drenaje interno que culminó el 14 de octubre".

El retraso principal de esta infraestructura es achacable al gobierno anterior, que la inició y tenía hasta el 30 de junio de 2011 para acabar la obra por imperativo legal de los fondos Proteja de la Junta. Cuando llegó esa fecha, el túnel no estaba listo: faltaba la iluminación, la señalización y el sistema de bombeo. Esos detalles básicos tuvieron que ser completados por el nuevo gobierno del PP.

Otra cosa clara: el gobierno de Zoido lleva cuatro meses invertidos en acabar esos detalles. En agosto sus técnicos dijeron al PSOE que a primeros de septiembre se podría abrir al estar prácticamente acabado. Tal cosa no ha sucedido y tampoco el PP ha dado explicaciones públicas hasta que el portavoz socialista salió ayer de nuevo denunciando el retraso 54 días después de agosto. Este periódico preguntó el 7 de octubre al gabinete del alcalde y la respuesta fue que seguía en obras (sin especificar cuáles) y sin fecha.

El deseo de los ciudadanos por cruzar el túnel es un hecho que ayer se vio mientras el líder del PSOE daba su rueda de prensa en el Tamarguillo, junto al paso subterráneo cerrado. Juan Espadas declaró que el túnel sigue cerrado "por una estrategia política del PP de visualizar la gestión deficiente del gobierno anterior", y opinó que eso genera cabreo. Añadió que "los cuatro meses actuales de retraso son imputables al gobierno del PP".

Espadas criticó que el alcalde no haya dado "una explicación solvente" a la ciudadanía sobre las causas que retrasan la apertura del paso subterráneo tras cuatro meses en el gobierno. El 24 de agosto el PSOE visitó la obra, ya prácticamente terminada a falta de la iluminación y señalización, y los técnicos municipales situaban su puesta en marcha a primeros de septiembre, antes que el de Bueno Monreal. El socialista preguntó con sorna dónde está la transparencia de Zoido en plazos, presupuestos y proyectos.

stats