Sevilla

Cuatro túneles bajo el río y un gran puente serán los iconos de la SE-40

  • Los pasos subterráneos serán los más largos de España bajo un cauce, con 2,2 km · Un mástil de 98 metros soportará el viaducto de 591 metros entre La Algaba y La Rinconada · El presupuesto total, 1.470 millones

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Cuatro túneles de 2,2 kilómetros de longitud, con dos carriles cada uno bajo el Guadalquivir para unir Dos Hermanas y Coria del Río, y un puente similar al del Alamillo a la altura de La Algaba y La Rinconada, con un mástil de 98 metros que soportará mediante tirantes de acero una estructura de 591 metros, serán los dos elementos más significativos de la futura SE-40, la ronda de circunvalación que recorrerá la corona metropolitana de Sevilla.

En pleno aluvión de datos económicos negativos, la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, presentó ayer en Sevilla el proyecto de construcción de estos 77 kilómetros de autovía que contarán con un presupuesto total de 1.370 millones de euros -20 millones de euros por kilómetro- la mayor inversión que haya recibido Sevilla desde la celebración de la Expo. A juicio de Álvarez, será un "revulsivo" que servirá para amortiguar la crisis: en primer lugar, por la inyección de fondos que reciben las constructoras y por la contratación de mano de obra; en segundo, por la construcción de una infraestructura de "gran impacto" que mejorará las comunicaciones y que servirá para descongestionar la SE-30.

No habló la ministra de plazos de finalización de la SE-40, aunque aseguró que en 2009 estará en obras el 75% del proyecto. En la actualidad, están en ejecución tres tramos (entre La Rinconada y el enlace de la A-92 en Alcalá de Guadaíra) y antes de final de año se licitarán otros tres: Dos Hermanas-Coria del Río -que incluye los túneles bajo el río-, Coria del Río-Almensilla y Almensilla-Espartinas.

Los túneles suponen el elemento estrella, no sólo porque su construcción acapara casi la mitad del total del presupuesto, sino porque será la obra de estas características de mayor envergadura de las realizadas en España.

La SE-40 está diseñada en todo su recorrido para acoger tres carriles por sentido -ampliables a cuatro gracias al posible aprovechamiento de la mediana, de diez metros de anchura- pero en los túneles se eleva ese número de carriles a cuatro por sentido -dos por túnel- para evitar atascos provocados por la reducción de la velocidad de los vehículos. Incluso, según el Ministerio, la anchura de los arcenes permitiría que los carriles por sentido pasasen a ser seis.

Los túneles pasarán 40 metros por debajo del lecho del río y su construcción mediante tuneladora, en lugar de mediante el sistema de pilotes , como se había previsto inicialmente, evitará tener que desviar temporalmente el curso del Guadalquivir, según informó la ministra. Con ello se logrará una menor afección ambiental, dando cumplimiento a la declaración de impacto previa del proyecto.

El otro punto estrella de la circunvalación será la construcción de un puente en el llamado "paso territorial norte". A diferencia de lo que sucede en la zona sur, este tramo del Guadalquivir no es navegable para los grandes buques, lo que permite la construcción de un viaducto.

El Ministerio no ha dado a conocer los detalles concretos, pero la descripción que hace del mismo hace presumir que sea de un diseño similar al del Alamillo, con un mástil en uno de sus extremos que sirve para soportar la estructura. Para la ministra, se tratará de un "icono para la Sevilla del siglo XXI".

El acto de presentación fue respaldado por cargos públicos del PSOE y por el secretario general del partido en la provincia, José Antonio Viera, que se dejó fotografiar con el alcalde y otros representantes políticos para dar imagen de unidad en torno a un proyecto que los socialistas quieren convertir en su bandera. Sánchez Monteseirín se fijó en los 161.990 parados que existen ya en la provincia y en el "preocupante" crecimiento del desempleo para apuntar a renglón seguido que la SE-40 servirá para "sobrellevar" la crisis.

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