Salud

La UCI Pediátrica alcanza casi el 100% de ocupación

  • El Virgen del Rocío lanza una oferta de cinco contratos de enfermería para reforzar los cuidados

Acceso al Hospital Infantil.

Acceso al Hospital Infantil. / José Angel García

La UCI del Hospital Infantil Virgen del Rocío se encuentra casi al 100% de ocupación, con casos de niños muy delicados, que precisan de cuidados muy especiales. La mayoría son pequeños que han sido sometidos a intervenciones quirúrgicas complejas.

El sindicato de Enfermería Satse ha pedido refuerzos a los responsables hospitalarios ante la sobrecarga que soportan los profesionales. La dirección de Enfermería, por su parte, ha tratado los últimos días “de mantener la ratio de un enfermero de referencia para cada dos pacientes (la ratio idónea en esta área hospitalaria). De hecho, en la actualidad hay ocho profesionales de la Enfermería en la mañana; y siete a partir del turno de tarde”, explican fuentes hospitalarias.

Para reforzar esta Unidad de Cuidados Intensivos, los responsables del centro han solicitado la contratación de cinco enfermeros que se incorporarán a la Unidad de Apoyo de Enfermería, que presta servicio a las distintas áreas del hospital, y entre ellas, a la UCI.

Los profesionales temen aún mayor presión ante el previsible descenso de las temperaturas

Los profesionales de las cuatro unidades que forman parte de esta área, que es especialmente sensible en el Virgen del Rocío, atienden a 15 niños ingresados, algunos de ellos muy delicados. Estas unidades del Hospital Infantil, que fueron renovadas hace tres años, tienen capacidad para asistir a 16 menores, de modo que se encuentran casi al 100%.

La plantilla de enfermería se ha visto sobrecargada los últimos días, debido a esta elevada presión asistencial. Ante la previsible disminución de las temperaturas y el aumento de las infecciones respiratorias, especialmente la bronquiolitis entre los más pequeños, los profesionales temen aún una mayor presión asistencial en las próximas semanas.

La UCI del Infantil cuenta con cuatro unidades y dos de ellas disponen de cinco camas; una tercera, de cuatro camas; y una unidad está dotada con tres camas. Los cuidados de los niños ingresados están en manos de ocho enfermeras en turno de mañana; siete enfermeras en los turnos de tarde; otras siete de noche. Los ingresos suelen aumentar precisamente por las tardes y las noches, cuando la UCI dispone de un efectivo menos para los cuidados. La oferta de empleo para los refuerzos se lanzó esta mañana, de modo que los responsables hospitalarios esperan incorporar ya a los efectivos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios