Hospital Virgen del Rocío

El personal de Urgencias del Infantil denuncia "graves deficiencias" tras las obras

  • CCOO acusa a la dirección del hospital de vulnerar la Ley de Prevención de Riesgos Laborales así como de "desoír", "desatender" y "maltratar" a sus profesionales

Estado que presenta la sala de descanso de los celadores en el servicio de Urgencias del Hospital Infantil.

Estado que presenta la sala de descanso de los celadores en el servicio de Urgencias del Hospital Infantil. / M. G.

La sección sindical de CCOO en el Hospital Virgen del Rocío denuncia las "lamentables" e "inhumanas" condiciones de trabajo que soportan los profesionales de las Urgencias del Hospital Infantil donde, asegura, "se está vulnerando" la normativa en materia de prevención y riesgos laborales.

A pesar de que las notificaciones sobre los riesgos que estarían sufriendo los trabajadores del hospital se presentaron al Comité de Seguridad y Salud del centro hace más de un mes, la gerencia "no hace otra cosa que "desoír", "desatender" y "maltratar" a sus profesionales, según aseguran desde el sindicato.

"Es inadmisible que una instalaciones que se acaban de inaugurar tengan unas condiciones tan lamentables para sus trabajadores. Lo que demuestran es que los riesgos laborales es algo que le interesa muy poco al hospital y los trabajadores están indignadísimos", apunta el representante de CCOO en el Virgen del Rocío, Eugenio López. 

Según el sindicato, están saltando por los aires todas las alarmas de denuncias por "deficiencias" y "riesgos laborales incumplidos", en su mayoría, relacionadas con las medidas de prevención frente al Covid-19. Las mismas fuentes aseguran que la indignación entre los profesionales "es máxima porque no se les escucha ni se atienden sus reclamaciones" por lo que, desde el sindicato, no se descarta llevar esta situación a la Inspección del Trabajo, máxima autoridad competente en esta materia.

En lo que a los pacientes se refiere, el personal del Área de las Urgencias pediátricas del hospital denuncia que la zona de sillones de Observación está "supuestamente dividida en limpio y sucio", pero sin embargo, en la práctica, "no existe una separación efectiva entre ambas zonas". "Se llegan a mezclar los casos sospechosos de infección con el resto", afirma López.

La sala de espera en la que se concentrarían niños con posible infección y sin ella. La sala de espera en la que se concentrarían niños con posible infección y sin ella.

La sala de espera en la que se concentrarían niños con posible infección y sin ella. / M. G.

Por otro lado, la organización sindical revela que el Servicio tan sólo cuenta con "un aseo unisex para 25 profesionales por turno", lo cual, consideran, "constituye un riesgo para la salud y una molestia innecesaria para los profesionales". En cuanto a las zonas de descanso de los profesionales, en concreto en la sala habilitada para ello frente al control de Enfermería "se carece de ventilación y luz natural". López afirma que el espacio es "tan reducido" que es "imposible guardar las distancias de seguridad". Además, destacan que también la zona de descanso ubicado en Observación de Urgencia, de la que hace uso una media de 14 profesionales, sólo cuenta con tres sillones y el espacio es "tan reducido" que se les habría llegado a indicar, según señala CCOO, "que se hagan turnos a partir de las 12:30 horas para el almuerzo". Por otro lado denuncian que, en el caso de los celadores, su lugar de descanso "es coincidente con su lugar de trabajo por lo que se almacenan camillas y carros, incluidos los empleados en atender a usuarios con Covid-19", insisten desde el sindicato.

Igualmente reclaman la instalación de una mampara de separación en los puestos de trabajo del personal de seguridad así como el establecimiento de algún mobiliario para resguardar sus objetos personales y que se respeten las distancias de seguridad en el personal de admisión.

Desde CCOO solicitan, además, a la dirección del centro información acerca de la existencia o no de un protocolo de actuación ante posibles requerimientos de datos personales de pacientes por parte de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado tras un incidente reciente en el que un administrativo ha sido denunciado por desacato. 

Las referidas instalaciones de las Urgencias pediátricas se sometieron recientemente a reforma integral y fueron inauguradas a finales de enero de este año por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, tras una inversión de 1,3 millones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios