TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

Plan de Alta Frecuenciación por la Gripe

Las Urgencias en Sevilla registran una afluencia superior a la media

  • El Hospital Virgen del Rocío atendió a casi 12.000 personas durante la Navidad

Usuarios en la puerta de acceso a las Urgencias  del  Hospital Virgen  del  Rocío.

Usuarios en la puerta de acceso a las Urgencias del Hospital Virgen del Rocío. / Juan Carlos Vázquez

El Plan de Alta Frecuentación por la Gripe de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía registra un aumento de un 8,3% de las visitas a Urgencias en los centros sanitarios sevillanos durante la primera semana de enero. Así lo ha comunicado el gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Miguel Ángel Guzmán, que considera este "ligero" incremento algo "habitual en época del año en la que nos encontramos".

El Hospital Virgen del Rocío, por su parte, atendió 11.923 consultas durante el periodo en el que se concentra la mayoría de las fiestas navideñas, desde el 23 de diciembre al 6 de enero. El personal médico del centro atendió cerca de 22.400 consultas médicas, 250 cirugías, 209 partos y 1.500 ingresos. 

Las cifras sevillanas de Urgencias superan en estas fechas a la media andaluza, sólo un 6% mayor que los datos registrados la semana anterior. Con respecto al número de ingresos efectuados en Sevilla, estos han sido un 10,7% más numerosos, al igual que las visitas a Atención Primaria, que ha manifestado un ascenso del 4,3% en toda Andalucía, en comparación con las registradas el mismo periodo de 2019.

A pesar de que las visitas se han incrementado, la incidencia de la gripe en la región aún se mantiene por debajo de los 40,75 casos por 100.000 habitantes que delimitan el grado epidémico. Hasta el momento, los datos apuntan a registros de 30,31 afectados por 100.000 habitantes.

El portavoz del Plan, José López Mirana, considera "adecuada" la respuesta ofrecida a los usuarios, siguiendo las indicaciones del Plan de Alta Frecuentación e remarca la importancia de la vacunación para afrontar la gripe. La inmunización es la principal medida de prevención que ayuda a aminorar "los posibles ingresos hospitalarios y al descenso de las tasas de mortandad".

Los andaluces se han vacunado este año un 10,7% más que el mismo periodo del año anterior, llegando a administrarse 1.137.350 dosis, 110.015 más.

Contratación de personal

Las plantillas del SAS se han reforzado un 16% este año para afrontar el Plan de Alta Frecuentación. Un total de 2.617 profesionales sanitarios se suman a los empleados habituales de hospitales, centros de salud y servicios de Urgencias para atender satisfactoriamente la creciente demanda de estas fechas.

Lo que supone un aumento de 367 con respecto a las campaña de la gripe de 2018 y 2019. Para ello, se han invertido 7,7 millones de euros, un 18% más que en el mismo periodo de 2018 y 2019, cuando el montante fue de 6,5 millones de euros.

El gerente Mirana ha aprovechado la ocasión para agradecer a todos los profesionales sanitarios "su labor y esfuerzo durante estas fechas tan señaladas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios