La US cambiará el nuevo estatuto tras la valoración del Consejo Consultivo
Universidad
El claustro votará la modificación el 23 de abril
Se han hecho observaciones a las condiciones para ser candidato a rector
La carrera electoral hacia el Rectorado de la US es cosa de tres
La Universidad de Sevilla (US) cambiará el nuevo estatuto tras la el informe del Consejo Consultivo de Andalucía. Así se desprende de la convocatoria publicada este jueves para que el claustro de la institución académica vote tras la Semana Santa dicha modificación. Entre estas alteraciones se incluye una relativa a las condiciones para optar a ser rector de la Hispalense.
La US, en un comunicado, ha informado de que la comisión de proyectos normativos ha aprobado la propuesta de modificación del proyecto de estatuto de la Universidad de Sevilla. El fin de este cambio es "atender las consideraciones del dictamen del Consejo Consultivo de Andalucía".
Por tal razón, se ha convocado una sesión claustral el próximo 22 de abril (martes después de Semana Santa) con el objetivo de que los componentes del claustro "conozcan y debatan la referida propuesta de modificación".
Calendario de debate y votación
Una vez finalizado el debate, se votará el texto al día siguiente, 23 de abril, en horario de 10:00 a 14:00, en el Paraninfo. También se abrirá un periodo previo de voto anticipado durante el 22 de abril. Concluida la votación y el escrutinio, la US remitirá el estatuto a la Junta de Andalucía para su aprobación y publicación en el BOJA.
Cuando el texto se publique, se podrán convocar elecciones a rector, al concluir el segundo mandato de Miguel Ángel Castro. Por ahora, se prevén tres candidatos: dos mujeres, que saldrían del actual gobierno (Carmen Vargas y Ana López) y un hombre, decano de Odontología (José Luis Gutiérrez).
Condiciones para ser rector
Según ha podido saber este periódico, entre las observaciones realizadas por el Consejo Consultivo se encuentran las relativas a las condiciones de los candidatos que aspiran a dirigir la US. En concreto, el requisito de "cuatro años de experiencia de gestión universitaria en algún cargo unipersonal contemplado en este estatuto". A juicio del referido órgano, "el precepto al acotar la gestión del cargo unipersonal a los contemplados en este estatuto resulta contrario a la letra y al espíritu de la ley orgánica 2/2023, que deja patente la voluntad del legislador a ampliar el radio de posibilidades de presentar candidatura al rector o rectora a quienes han ostentado un cargo unipersonal de los que contemplan sus artículos 51 y 52".
La respuesta de la US a esta valoración es que los candidatos deben haber ocupado algún cargo unipersonal contemplado en la referida ley -la LOSU-, "más los que se hayan previsto en los presentes estatutos".
Debe recordarse que dicha limitación es la que ha impedido al catedrático Manuel Marchena presentarse a las próximas elecciones, cuya fecha se conocerá tras la Semana Santa.
Temas relacionados
No hay comentarios