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El uso de Internet continúa creciendo

  • El 94% de la población de 16 a 74 años se ha conectado en el último trimestre

Pareja conectada a Internet desde la cama.

Pareja conectada a Internet desde la cama.

El 93,9% ha utilizado Internet en los tres últimos meses (0,7 puntos más que en 2020), lo que supone 33,1 millones de personas (200.000 usuarios más), según el Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Dispositivos

El 83,7% de los hogares con al menos un miembro de 16 a 74 años dispone de algún tipo de ordenador, lo que supone un aumento de 2,3 puntos respecto a 2020. Por tipo de dispositivo, el 77,9% cuenta con ordenadores de sobremesa o portátiles y el 57,5% con tablets.

Smartphone

El teléfono móvil está presente en casi la totalidad de los hogares mientras el fijo continúa en descenso y se encuentra disponible en el 67,2% de los hogares, 3,9 puntos menos que en 2020. El 99,9% de los hogares cuenta con algún tipo de teléfono y el 66,9% con ambos tipos.

Un 0,3% dispone únicamente de fijo y un 32,6% utiliza exclusivamente el móvil para comunicarse desde el hogar (frente al 28,9% de 2020). Cuanto mayor es la población del municipio de residencia y mayores son los ingresos, más equipamiento de TIC tienen los hogares.

Hogares con acceso a la red

En cuanto a los hogares con acceso a Internet, casi 16 millones tienen al menos un miembro de 16 a 74 años disponen banda ancha fija y/o móvil. El principal tipo de conexión de banda ancha es a través de modalidades fijas, mientras que el 13% sólo accede a Internet mediante conexión móvil. Hay, sin embargo, un 4,1% de viviendas sin Internet.

Los motivos más frecuentes declarados para la falta de conexión son que al 77,2% no les resulta útil, el 57,4% afirma falta de conocimientos para utilizarlo y el 26,4% considera costes elevados. Además, un 5,9% No tendría disponibilidad de banda ancha en su área y un 5,7% de banda ancha móvil, mientras que el 3,5% accede a Internet desde otro lugar. 

Por edades

Casi la totalidad de las personas de 16 a 74 años, el 99,2%, ha utilizado el teléfono móvil en los tres últimos meses. Por frecuencia de uso, el 91,8% se conecta al menos una vez a la semana, el 85,8% diariamente y el 82,7% varias veces al día.

El uso más frecuente

Las actividades más realizadas en los tres últimos meses han sido usar servicios de mensajería como WhatsApp (90,2%, frente al 89,5% de 2020), recibir o enviar correos electrónicos (79,1%, frente al 76,4%) y leer noticias, periódicos o revistas de actualidad on line (76,6%, frente al 75,9%).

Aunque hay actividades cuya frecuencia ha descendido respecto a 2020 todavía muestran valores superiores a los observados en 2019. Entre las más importantes figuran telefonear o realizar videollamadas a través de Internet (75,7% en 2021, 77,7% en 2020 y 54,9% en 2019) y buscar información sobre bienes y servicios. Más de la mitad de los usuarios (el 51,3%) han concertado una cita con un médico a través de una página web o de una app de móvil. Este porcentaje es 11 puntos superior al de 2020.

El 64,7% de la población de 16 a 74 años ha participado durante los tres últimos meses en redes sociales de carácter general, un porcentaje similar al de 2020. Los más participativos son los estudiantes (96,4%) y los jóvenes de 16 a 24 años (93,2%).

Por sexo, la actividad de las mujeres (66,5%) es superior a la de los hombres (62,7%). La utilización de las nuevas tecnologías por parte de los menores se encuentra, en general, muy extendida. El uso de ordenador por parte de los menores es del 95,1% frente al 91,5% en 2020 y aún más el uso de Internet (97,5% frente al 94,5%). Por su parte, el uso de móvil baja ligeramente. Las niñas usan en mayor medida las nuevas tecnologías y por edad el uso de TIC crece a medida que aumenta los años de los menores, sobre todo a partir de los 13.

En el caso de los mayores de 74 años, un 31,8% ha utilizado Internet en los tres últimos meses, lo que supone más de 1,4 millones de personas. En 2020 lo usó el 27,9%. Un 20,6% hace un uso diario de Internet y un 7,0% ha comprado online en los tres últimos meses.

La brecha a favor de los hombres se mantiene a los niveles de 2020 tanto en el uso de Internet en los tres últimos meses (3,8 puntos) como en las compras por Internet. Y sólo baja en el uso diario de Internet (2,6 puntos frente a 2,7 del año anterior). 

Ámbito geográfico

Las comunidades con mayor porcentaje de usuarios de Internet son Comunidad de Madrid (95,9%), Cataluña (95,5%) y Las Baleares (95,1%). Las que tienen mayor porcentaje en el uso diario de Internet son Comunidad de Madrid (el 89,8%), Baleares (88,7%) y Cataluña (87,6%). Por su parte, Comunidad de Madrid (61,6%), Cataluña (59,7%) y Navarra (57,0%) presentan los mayores porcentajes de personas que han comprado por Internet en los tres últimos meses. Andalucía, se sitúa entre las comunidades de mayor uso de redes sociales, según distintos estudios.

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