Sevilla

Los usuarios de Tussam han caído un 95% desde la declaración del estado de alarma

Una mujer, con mascarilla, espera para subir en un autobús de Tussam antes de entrar en vigor la orden de hacerlo por la puerta central. Una mujer, con mascarilla, espera para subir en un autobús de Tussam antes de entrar en vigor la orden de hacerlo por la puerta central.

Una mujer, con mascarilla, espera para subir en un autobús de Tussam antes de entrar en vigor la orden de hacerlo por la puerta central. / Juan Carlos Vázquez

Un descenso muy acusado. La paralización de toda actividad en Sevilla se puede medir a la perfección analizando los usuarios que ha registrado la empresa municipal de autobuses, Tussam, desde que se declaró el estado de alarma en España el pasado 14 de marzo. Desde entonces, hace poco más de un mes, la cifra de viajeros de este transporte público se ha situado entre 20.000 y 21.000 usuarios al día. Estos números suponen una caída de entre un 93% y un 95% respecto a cualquier día normal en la empresa de autobuses del Ayuntamiento. 
Durante los primeros quince días del estado de alarma la oferta de Tussam fue de 735.000 plazas diarias, de las cuales sólo se ocupaban unas 20.000. A partir de la primera prórroga del estado alarma la oferta se rebajó a las 448.000 plazas. Aún así la disponibilidad se mantiene muy por encima de la demanda real para garantizar las medidas de distancia social impuestas por el Gobierno.
Desde el Ayuntamiento destacan que no se han producido grandes variaciones en la evolución del número viajeros en este periodo, manteniéndose estables durante el confinamiento. Como ejemplo, se pueden analizar tres días: el lunes 30 de marzo, cuando se registraron 20.233 viajeros; el martes 7 de abril, con 20.324 usuarios; y el miércoles 15 de abril, jornada en la que se sumaron 21.595 pasajeros. 
Un agente de Policía entra en un autobús de Tussam en estos días de alarma sanitaria. Un agente de Policía entra en un autobús de Tussam en estos días de alarma sanitaria.

Un agente de Policía entra en un autobús de Tussam en estos días de alarma sanitaria. / Juan Carlos Muñoz

El delegado de Gobernación y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, también ofreció hace unos días datos de cómo había sido el uso de los autobuses en una jornada tan señalada para los sevillanos como el Domingo de Ramos, cuando, en condiciones normales, el uso del transporte público se habría disparado. El inusual Domingo de Ramos que vivió Sevilla el 5 de abril se reflejó en la caída del 94,5% de los usuarios de Tussam con respecto a un día similar, con lo que la oferta del plazas de la empresa municipal cubrió ampliamente la demanda en todas las líneas y servicios de la jornada: 19.279 viajeros
El Ayuntamiento, a la hora de valorar las cifras de usuarios de Tussam, destaca que la tendencia es siempre la misma con independencia de si hay más actividades autorizadas, es decir, no hubo una menor utilización de los autobuses cuando hubo un descenso total en las actividades económicas. Sí resaltan que desde el inicio del estado de alarma se ha ido adaptando la oferta en función de los días, las horas y las líneas que pueden tener más demanda para garantiza el uso correcto de los autobuses. 
Un operario limpia uno de los autobuses de Tussam. Un operario limpia uno de los autobuses de Tussam.

Un operario limpia uno de los autobuses de Tussam. / Ayuntamiento de Sevilla

En cuanto a las líneas más usadas, son la 2 , la 12 y la 1 las que han registrado un mayor número de viajeros. Con respecto a la 2, que une Heliópolis con la Barqueta, pasando por barrios poblados y teniendo parada en los hospitales Virgen Macarena y Virgen del Rocío, se sitúa en torno a los 3.000 usuarios diarios. Esta cifra prácticamente triplica los números de las otras líneas con mayor demanda. La línea 12, por su parte, que conecta Pino Montano, una de la zonas con más vecinos, y la Plaza Ponce de León, en el centro de la ciudad, contó con unos 1.000 usuarios diarios. Por última, la línea 1, que conecta el Hospital Virgen del Rocío con el Polígono Norte a través del Prado de San Sebastián (Juzgados), la Ronda Histórica, o la Avenida de la Cruz Roja, contabilizó entre 900 y 1.000 pasajeros diarios desde el inicio del confinamiento. El resto de de las líneas se sitúan muy por debajo de estos registros.

Medidas de seguridad adoptadas

Autobús vacío en hora punta. Autobús vacío en hora punta.

Autobús vacío en hora punta. / M. G. (Sevilla)

Todos los autobuses se desinfectan por las noches. La limpieza se realiza rociando con los productos adecuados todas las superficies del interior de los vehículos que están en contacto con los usuarios de este transporte público.
Además de la concienzuda limpieza de los vehículos, el Zoosanitario trabaja en coordinación con la empresa de transportes para reforzar las actuaciones en las paradas más concurridas.
Los autobuses tienen un máximo de plazas asignadas por capacidad que no se puede superar. Hay un protocolo estricto en cuanto al límite de viajeros que se ha distribuido en todos los autobuses: 15 pasajeros en autobuses de 12 metros; 20 en vehículos de 15 metros y 25 en los autobuses articulados para garantizar las distancias de seguridad.
Así, los conductores de cada autobús tienen establecida esa limitación de pasajeros y en caso de que se supere sólo tienen que avisar al centro de control y en ese momento cesar de coger viajeros o solicitar, en su caso, apoyo de la Policía para que se desaloje parte del autobús. 
Un conductor de autobús con mascarilla. Un conductor de autobús con mascarilla.

Un conductor de autobús con mascarilla. / Juan Carlos Vázquez (Sevilla)

Otra de las medidas que se han adoptado para garantizar la seguridad y el menor contacto posible con los conductores es que hay que acceder all vehículo por la puerta central. Por ello, se ha eliminado la posibilidad de pagar el trayecto con dinero en metálico. Tan sólo se puede utilizar el bonobús.
El Ayuntamiento, debido a la situación de emergencia social provocada por el coronavirus, ha prorrogado automáticamente todos los bonos sociales, de forma que no sea necesaria ninguna tramitación de renovación. Esta medida se ha adoptado con independencia de que estén caducados. Si esto ocurrió desde la declaración del estado de alarma, se pueden seguir empleando. 

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