Sevilla

Los usuarios de Tussam crecen por el tranvía y las nuevas líneas hasta el Duque

  • El incremento de viajeros respecto a 2010 fue de un 50% el día de Navidad y un 14% el lunes 26 · El Metrocentro se consolida como la segunda línea más demandada, tan sólo por detrás de la 2.

Un cambio de tendencia que parece consolidarse. El número de usuarios de la empresa municipal de transportes ha aumentado gracias al Metrocentro y a la ampliación de las líneas 27 y 32, que desde primeros de noviembre llegan hasta la Plaza del Duque. El incremento anual ha alcanzado picos muy significativos el día de Navidad y el lunes 26, jornada festiva en la que abrieron los comercios. Tussam transportó 197.902 viajeros, un 23,3% más que los mismos días del pasado año. El lunes 26, la empresa de transporte dio servicio a 134.255 usuarios, un 13,8% más que en 2010; mientras que el 25, la demanda se incrementó un 50%, pasando de 42.478 viajeros en 2010, a 63.647 este año.

Las líneas que ampliaron su recorrido desde Ponce de León al Duque son las que han experimentado una mayor subida. Han sumado 10.168 viajeros, un 73,2% más (67,3% la 27 y 80,9% la 32). La línea 41, con terminal en la Plaza de la Magdalena, ha superado la demanda en un 200% (1.127 usuarios). Mientras que las líneas 12 y 13, que conectan Pino Montano con el centro, han subido un 17,6% (3.170 viajeros). El incremento en el Metrocentro también ha sido espectacular. El día 25, los viajeros aumentaron un 158%. La media de las dos jornadas fue del 42% (7.294 usuarios). También ha experimentado un importante crecimiento la línea 52, ampliada desde la Gran Plaza al intercambiador de San Bernardo, sumando 945 clientes lo que supone un aumento del 80% respecto del año pasado.

El Metrocentro se consolida como la segunda línea en número de usuarios totales. El dato de viajeros acumulados, desde enero hasta octubre, asciende a 3.833.335. El mes con más demanda ha sido precisamente este último, con un total de 458.956 pasajeros. Le siguen marzo y mayo con 432.127 y 426.369, respectivamente. En el lado opuesto se sitúa agosto, con 239.814 viajeros. La ampliación de la línea hasta San Bernardo ha supuesto, tras el oportuno periodo de ajuste por el incremento del trayecto y el sistema de alimentación sin catenaria, que además coincidió con la época estival, que en los últimos tres meses la demanda se haya consolidado con un incremento de usuarios que alcanza el 10%.

La línea con más usuarios sigue siendo la número 2, cuyo trazado transversal une la Barqueta con Heliópolis, pasando por el Polígono San Pablo y la Ciudad Sanitaria del Virgen del Rocío. Hasta el pasado mes de octubre transportó un total de 5.477.640 viajeros. Tussam considera este línea, junto con las grandes circulares, la C1 y C2, como las más representativas del transporte urbano de Sevilla por su carácter distribuidor para el resto de los trayectos radiales.

La C1 y la C2 han trasladado hasta octubre más de 6,6 millones de viajeros, un 0,3% más que el año pasado. En sus recorridos de 14,08 y 14,09 kilómetros, respectivamente, circulan por zonas de gran demanda como la Cartuja -especialmente por la Escuela de Ingenieros y la facultad de Ciencias de la Comunicación-, Triana y Los Remedios, el Prado de San Sebastián, San Bernardo con su zona universitaria y el nuevo intercambiador de transportes, Nervión, Santa Justa, la Puerta Osario y la Macarena. Las dos líneas, por su carácter circular, permiten el transbordo con todas las radiales y con el resto de los transportes, como el tranvía, el Metro, los autobuses interurbanos y los Cercanías de Renfe.

La Circular 1 ha transportado desde comienzos del año a 3.275.730 viajeros, mientras que la Circular 2 ha hecho lo propio con 3.350.579, lo que las sitúa en cuarta y quinta posiciones de la red por volumen de demanda, sólo superadas por la 2, el Metrocentro y la línea 13, que une la Plaza del Duque con Pino Montano, que ha llevado a 3,5 millones de usuarios hasta octubre. En total, la C1 y la C2 han sumado 20.000 nuevos viajeros en un año.

El usuario tipo de estas líneas es muy heterogéneo, como muestra el uso de los distintos títulos de viaje. El más utilizado es el es la tarjeta multiviajes sin transbordo, con cerca del 32%, siete puntos por encima de la media. Le sigue la tarjeta multiviajes con transbordo, con el 13,5%. El billete univiaje se sitúa en el 12%, mientras que los pasajeros que transbordan de otras líneas suponen el 10,5%. También destaca el uso de la tarjeta del Consorcio de Transportes, con el 8,5%, frente al 6% del resto de la red. La utilización de la tarjeta de la tercera edad es escasa, sólo supone el 9%, frente al 16% de las demás líneas.

Durante el pasado mes de noviembre, las líneas de Tussam transportaron a 7.160.333 viajeros, con 1.566.914 kilómetros recorridos, lo que supone un descenso del 1,79% respecto al 2010. La recaudación se ha incrementado en un 12,37%.

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