DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Urbanismo

Los vecinos de Alcosa decidirán el uso de los edificios de la algodonera

  • La intención es que las tres edificaciones sean dedicadas a equipamientos culturales y sociales o asociadas a proyectos de empleo

La fábrica Algodonera, patrimonio industrial del barrio.

La fábrica Algodonera, patrimonio industrial del barrio. / José Ángel García

El Ayuntamiento de Sevilla abrirá un proceso de participación ciudadana para definir el destino final de los equipamientos públicos asociados al proyecto de recuperación y puesta en usos de los suelos del antiguo complejo industrial de la algodonera Virgen de los Reyes. “El barrio ganará espacios culturales, sociales, instalaciones para nuestros mayores o asociadas al empleo. Seréis los propios vecinos quienes concretaréis los usos de los equipamientos públicos en este gran proyecto transformador que tendrá un enorme impacto sobre la expansión Alcosa, así como en su empleo y actividad económica posterior”, sostienen desde el gobierno municipal.

Las obras de urbanización, que ya se han iniciado, contemplan la protección tanto de la fachada y los torreones que constituían el frente y la imagen de aquella fábrica como las tres edificaciones principales, que pasarán a ser equipamientos públicos. “Sobre estas últimas, tendréis voz para decidir a qué se destinan”, comenta el alcalde Antonio Muñoz. El proyecto para los suelos y edificaciones de la antigua algodonera de Alcosa combina distintos usos: residenciales, terciarios y de oficinas y espacios públicos y culturales y con un modelo donde conviven viviendas de renta libre y viviendas protegidas en una misma urbanización, al tiempo que facilita la integración de la barriada de Alcosa con los de alrededor y, en consecuencia, con el resto de la ciudad.

Estos suelos, entre el Polígono Aeropuerto y el Parque Alcosa y propiedad de la Sociedad de Gestión de Activos del Proceso de Reestructuración Bancaria (Sareb), serán transformados en una nueva área residencial donde se proyecta la construcción de 919 viviendas (451 protegidas), que se alternarán con 50.000 metros cuadrados de zonas verdes y espacios libres –hasta seis hectáreas– que estarán dotados de todos los elementos para la estancia y disfrute, como itinerarios peatonales, zonas de juegos infantiles y de aparatos de ejercicio físico, bancos, pérgolas y 630 nuevas plantaciones. Se incluye en el proyecto la cesión de dos parcelas para 141 viviendas al Ayuntamiento, que se entregarán totalmente urbanizadas y destinadas a vivienda pública.

Sus 116.646 metros cuadrados de superficie se encuentran desde hace años abandonados y sin uso, con el consiguiente deterioro de todo el conjunto, en cuyo interior aún se conserva parte de las naves donde se desarrollaban los procesos industriales de la antigua algodonera. Se mantendrán las edificaciones de una planta y los torreones que constituían el frente y la imagen de la algodonera –obra del arquitecto Aurelio Gómez Millán– hacia el exterior, hacia la calle Secoya. Los tres edificios principales del conjunto se convertirán en equipamientos públicos.

Arranca la reurbanización con un plazo de seis meses y una inversión de ocho millones

El proyecto de urbanización incluye también 6.440 metros cuadrados de terrenos que se extienden entre el acerado de la calle Secoya y su entorno. Asimismo, recoge también la urbanización del espacio situado entre el frente de la antigua instalación industrial y la calzada de la calle Secoya, propiedad del Ayuntamiento de Sevilla. Por esos terrenos discurría antiguamente el canal de riego del valle inferior del Guadalquivir. Perdido ya su uso, se propone ahora rellenarlos y acondicionarlos como lugar ajardinado y de paseo. Por otro lado, en el acceso de la instalación pero ya en su interior se localizaba un pequeño jardín ornamental con una imagen de la patrona de la algodonera, que será mantenido por el proyecto de urbanización como elementos de jerarquización y organización del espacio del parque.

Junto al nuevo desarrollo residencial previsto en esta amplia bolsa de suelo, se respetan los niveles de protección patrimonial asignados al complejo (la fachada y los torreones). Las obras de urbanización arrancaron hace casi un mes, contemplan una inversión de 7,4 millones de euros e incluyen todo el entorno sobre el que se actúa, así como el espacio situado entre el frente de la instalación y la calzada de la calle Secoya –por esos terrenos discurría antiguamente el canal de riego del Valle Inferior del Guadalquivir– y se prolongará durante unos 15 meses. Mientras, la inversión global en todo el complejo superará los 65 millones de euros.

La intervención en los suelos de la antigua algodonera de Alcosa forma parte de una estrategia de desarrollo urbanístico del entorno de la calle Secoya donde están en marcha en estos momentos tres grandes proyectos de inversión privada que suponen la ejecución de los objetivos del PGOU. Así, además de Virgen de los Reyes, está en tramitación una residencia de mayores con una inversión de siete millones, y el estudio de detalle de la parcela ubicada en el número 9 de la calle Secoya (los suelos de la antigua fábrica de Yoplait) que albergarán dos hoteles, un centro deportivo, un equipamiento para personas mayores y zona comercial y terciaria, con una inversión de 35 millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios