DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Sevilla

Vecinos del casco antiguo piden al PP que no frene la regulación de los pisos turísticos

Los vecinos del casco antiguo y Triana, tras su reunión con el delegado Antonio Muñoz.

Los vecinos del casco antiguo y Triana, tras su reunión con el delegado Antonio Muñoz. / M. G.

Las asociaciones de vecinos del casco antiguo y Triana, zonas especialmente afectadas por el fenómeno de las viviendas de uso turístico, han aplaudido el proceso de regulación de los pisos turísticos emprendido por el Ayuntamiento de Sevilla. Fundamentalmente están conformes con el inicio de estos trámites, que se materializará en un cambio del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que pretende equiparar a estas viviendas con el resto de alojamientos reglados. Un paso previo para poner en marcha esta iniciativa y que les permitirá alegar posteriormente para que la regulación tome en consideración otras de sus propuestas. 

Su interés es que este proceso no se paralice ni enquiste por razones políticas. Y, por ello, algunas de ellas han pedido esta semana al portavoz del PP en el Ayuntamiento de Sevilla, Beltrán Pérez, que se abstenga antes que votar en contra de esta regulación, que está prevista que se eleve al Pleno de este mes para su aprobación. Pérez ha confirmado a este periódico que se abstendrá, al igual que ha hecho en el Consejo de la Gerencia de Urbanismo porque comparte el fin de este proceso. 

Asociaciones del casco antiguo fueron citadas por los populares para que conocieran con más detalle el modelo alternativo que promueve el líder de la oposición y que se asemeja al que trabaja el gobierno municipal de Málaga, apostando por declarar zonas saturadas y poniedo en marcha una unidad policial para luchar contra las viviendas sin legalizar.

Según ha confiramdo Lola Dávila, presidenta de la asociación Estación de Córdoba, una de las que acudieron a la cita del PP, los vecinos "no vamos a dar todo por bueno, pero que se inicie el proceso de esta forma ya es un avance en un tema que llevamos tiempo reclamando".

El gobierno municipal, antes de elevar al Consejo de la Gerencia de Urbanismo y al Pleno su propuesta, ha mantenido una ronda de contactos con el sector turístico, vecinos y grupos políticos para dar a conocer la regulación que se pretende. Tan sólo las asociaciones de propietarios y gestores de viviendas turísticas han mostrado su rechazo al proceso, al considerar que no es el momento oportuno para abordarlo, si bien se han comprometido a estudiar el tema jurídicamente y a aportar alternativas. Una postura que se acerca más a la que defiende en estos momentos el PP, que el pasado mes de julio sí estuvo conforme, al igual que le resto de grupos municipales, con el compromiso de regulación que salió de la comisión de recuperación económica de Sevilla. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios