FERIA Toros en Sevilla en directo | Cayetano, Emilio de Justo y Ginés Marín en la Maestranza

salud

Así son los nuevos vehículos de apoyo logístico ante catástrofes del 061 presentados en Sevilla

Foto panorámica de los asistentes al acto de presentación de los nuevos vehículos del 061 en la Plaza de España.

Foto panorámica de los asistentes al acto de presentación de los nuevos vehículos del 061 en la Plaza de España. / M. G.

La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, ha presentado este viernes en Sevilla los nuevos vehículos de apoyo logístico ante emergencias colectivas y catástrofes y los nuevos vehículos de coordinación para ejercer el mando en incidentes con múltiples víctimas, catástrofes, atención en lugares de difícil acceso o para Dispositivos de Riesgos Previsibles como las Romerías del Rocío o la Virgen de la Cabeza. "Con una inversión total por encima de los 600.000 euros damos un paso más en la modernización de la sanidad andaluza, para atender más rápido, con más medios y mayor seguridad en todo tipo de emergencias", ha valorado la consejera.

Durante el acto, García ha estado acompañada por el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, Ricardo Sánchez; la delegada de Salud y Consumo, Regina Serrano, y el director gerente del Centro de Emergencias Sanitarias 061 de Andalucía, Fernando Ayuso. Profesionales del Centro de Emergencias Sanitarias 061 han mostrado a los asistentes el equipamiento electromédico, farmacológico y de inmovilización con los que están dotados estos vehículos para actuar ante catástrofes en la Comunidad.

"El 061 es un servicio excepcional, del que nos podemos sentir orgullosos, y creo que una buena forma de agradecer estos 30 años de trayectoria y de servicio a los andaluces, es contribuir con recursos e innovación para mejorar el trabajo de estos profesionales", ha afirmado la titular de Salud y Consumo. "Estamos convencidos de que, en Sanidad, como en otros servicios, hay que estar atentos a las novedades en ingeniería, digitalización e investigación. Por esto, hemos asumido el reto de reforzar la sanidad con más medios y también más vanguardia", ha añadido.

Con una inversión de 400.000 euros de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder) React EU, el Centro de Emergencias Sanitarias 061 de Andalucía ha incorporado a la flota de vehículos de intervención en situaciones de emergencias colectivas y catástrofes cuatro camiones modelo Cargo Fuso, que sustituirán los vehículos de apoyo logístico con remolque que se movilizan para la atención de estas situaciones en las provincias de Málaga, Sevilla, Cádiz y Granada.

Además de los camiones de catástrofe, que se incorporan por primera vez a la flota, el Centro de Emergencias Sanitarias 061 ha renovado con financiación cien por cien de fondos Feder React EU, siete nuevos vehículos de coordinación todoterreno; vehículos Pick up de doble cabina, con una inversión de 214.000 euros.

El Centro de Emergencias Sanitarias 061 ha actualizado también hasta la fecha el 86% de la flota de ambulancias, con la adquisición de 46 nuevas, 25 en 2019 y 21 en 2022, siendo estas últimas en modalidad de renting.

Los vehículos de apoyo logístico ante emergencias colectivas y catástrofe son activados desde los centros coordinadores de urgencias y emergencias del 061 cuando se precisa disponer de un material para proporcionar soporte vital avanzado y estabilizar las funciones de múltiples víctimas antes de evacuarlas del lugar del accidente o catástrofe. En los últimos cuatro años, estos vehículos se han movilizado en nuestra comunidad en 89 ocasiones, 30 de ellas en 2022, para la atención de incendios, derrumbamientos, accidentes de tráfico con múltiples víctimas y la atención a eventos de riesgo previsible, entre otros. Su uso se ha duplicado con respecto a los años de pandemia (2020 y 2021), siendo un 11% superior frente a 2019.

Catalina García durante la presentación de los nuevos vehículos. Catalina García durante la presentación de los nuevos vehículos.

Catalina García durante la presentación de los nuevos vehículos. / M. G.

Estos recursos tienen capacidad para atender hasta 50 víctimas de forma simultánea. Para ello están dotados de material electromédico, farmacológico y de inmovilización, junto a equipos de transmisión para poder activar un área asistencial similar a la de un hospital en el lugar del siniestro o evento y que se denomina Puesto Sanitario Avanzado. Este puede instalarse en cualquier zona sin infraestructura previa, ya que tienen autonomía tanto en su capacidad asistencial como en su funcionamiento como centro de comunicaciones. 

El camión es el modelo Cargo Fuso Modelo Canter de cabina individual, incorpora el sistema de gestión de flota de ayuda a la navegación que facilita la localización del lugar donde se produce la emergencia, Iluminación con focos de trabajo en los perimetrales del vehículo y dispone de las últimas medidas en materia de seguridad existentes en el mercado. Posee un cajón de transformación de panel sandwich de 30 milímetros de grosor donde está ubicado todo el material que anteriormente estaba distribuido entre un vehículo furgoneta y un remolque. Cuenta con una plataforma elevadora para el movimiento de cargas más pesadas como las tiendas neumáticas polivalentes y persianas laterales con plataformas deslizantes. Además, dispone de un compartimento destinado a mochilas asistenciales y medicación refrigerado, ayudando a la preservación de este tipo de material termosensible. A su vez incorpora un generador de 5,5 kilovoltiamperios (KWA) compacto y silencioso para su uso en entornos desfavorables.

Estas nuevas unidades, integradas en la nueva Red de Emergencias de la Junta, están dotadas de seis mochilas asistenciales polivalentes de atención rápida in situ, dos mochilas pediátricas, una bolsa con material para afrontar riesgos tecnológicos, dos arcones con material fungible y farmacológico, nueve botellas de oxígeno B5 portátiles, dos botellas de oxígeno B10 fijas con sistema de distribución, material electromédico, de Triaje para la clasificación de las víctimas y de inmovilización y atención al Trauma.

El uso principal de estos vehículos es como mando en accidentes múltiples, catástrofes y atención en lugares de difícil acceso o para Dispositivos de Riesgos Previsibles como las Romerías del Rocío, de la Virgen de la Cabeza, eventos deportivos, entre otros. Son vehículos que están rotulados para poder ser identificados inmediatamente ante cualquier adversidad y están dotados con material sanitario de primera necesidad (desfibrilador semiautomático y material de primeros auxilios). 

El Centro de Emergencias Sanitarias 061 dispone en total de 67 ambulancias (38 de ellas operativas y el resto de reserva ) de los 30 equipos de emergencias sanitarias, compuestos por médico, enfermero y técnico de emergencias sanitarias, los siete equipos de coordinación avanzada formado por enfermería y técnico de emergencias con médico conectado por telemedicina y un equipo de soporte vital básico, con dos técnicos de emergencias.

A ello se suman nueve vehículos de Apoyo Logístico distribuidos uno por provincia a excepción de Cádiz que cuenta con dos unidades y nueve vehículos de coordinación, además de cinco helicópteros medicalizados con los que da cobertura a las emergencias sanitarias y situaciones de catástrofe en la comunidad.

García ha avanzado que "esta transformación debe continuar y en Andalucía va a continuar", en tanto que la previsión, en los próximos meses, es comprar otros 23 vehículos, también con fondos europeos, "para seguir actualizando la flota". En concreto, el Centro de Emergencias Sanitarias 061 está en el proceso final de incorporación, en fase de adjudicación, de 12 ambulancias 4x4 para su uso dual como ambulancia tipo C y de apoyo en asistencias donde sea necesario asistir con un vehículo con tracción a las cuatro ruedas. Esta inversión es de 1,5 millones de euros y está financiado por los fondos Feder React EU.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios