Patrimonio

Una verja antiparroquianos

  • Urbanismo permite al Archivo de Protocolos Notariales arreglar los daños, limpiar las suciedades y proteger la fachada

Fachada principal del Archivo de Protocolos, en la calle Feria.

Fachada principal del Archivo de Protocolos, en la calle Feria. / M. G.

La Gerencia de Urbanismo ha concedido una licencia de obras para la instalación de una verja que proteja la portada del Archivo de Protocolos Notariales, en el número 25 de la calle Feria. Los trabajos durarán dos meses y consistirán en arreglar los daños, limpiar las suciedades y tomar medidas preventivas en un céntrico edificio que cuenta con una catalogación B en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

En la intervención prevista se plantea un proceso de limpieza mecánica mediante cepillado “con cerdas acordes a la resistencia del material lítico”, una limpieza química por aplicación de jabón neutro especial para piedra, un tratamiento biocida y un proceso de consolidación con silicato. En el documento aparece que se hará un cosido de fracturas en las zonas que se necesite, un sellado de las fisuras y se aplicará un tratamiento hidrofugante mediante la pulverización de un producto específico sobre toda la superficie.

Los desperfectos se deben a la lluvia y el uso de la portada para apoyar vasos

La solución que cuenta con el visto bueno de los técnicos de la Gerencia es una cancela de hierro compuesta por simples barrotes y concebida mediante tramos, siendo abatible en el vano de acceso, de tal forma que pueda abrirse plegándose sin necesidad de proyectarse hacia la vía pública. Los soportes se anclarían al suelo dentro del límite de la parcela según la demarcación del catastro. Este programa de intervención tiene un coste de más de 7.000 euros. La Hermandad de Montesión instaló una reja de protección en la puerta de su capilla en 2012 para erradicar los “mismos factores de deterioro” que afectan a la portada del Archivo de Protocolos.

Los factores de deterioro son los agentes medioambientales, especialmente la lluvia. La exposición continua a la intemperie pone en contacto directo la piedra con la humedad. Esta combinación provoca una arenización del material. En el informe se apunta en varias ocasiones a que son “agentes antropogénicos”, derivados de la acción humana, los que han tenido un mayor impacto sobre la portada en sus cuerpos inferiores, donde se aprecian problemas de “fragmentación, erosión, suciedad y pintadas provocadas por las personas que a lo largo del día la utilizan como soporte de vasos y asiento” al estar el inmueble junto a la popular taberna Casa Vizcaino. También menciona los problemas que ocasiona la instalación de los puestos del mercadillo semanal El Jueves.

La portada presenta una capa cada vez más densa de depósitos residuales que han oscurecido la superficie, por lo que quedan ocultos los valores estéticos y aumenta la humedad. “A todo ello hay que sumarse la cantidad de vertidos líquidos que recibe a lo largo del día, un derramamiento de bebidas a causa de su uso como mesa que ha terminado generando muchas grasas difíciles de eliminar”.

La Hermandad de Montesión instaló una reja para erradicar “el mismo deterioro”

El informe refiere entre las patologías la aparición de vegetación parásita (moho, microvegetación y plantas) fruto de la humedad. “Esta colonización no supone un daño estético, sino que produce erosión de los sillares”. La portada también sufre disgregaciones en la superficie, en los límites de las fisuras y en las zonas fragmentadas. Se manifiesta en la disminución de la adhesión de los componentes estructurales de la piedra, lo que provoca su debilitamiento. Las zonas afectadas pueden distinguirse por el ablandamiento de sus formas.

Las fragmentaciones, lagunas y pérdida de mortero en las juntas son otros problemas señalados por el informe. La acción humana es determinante en este tipo de daños, según insiste el dictamen, dados los “repetidos impactos y fuertes empujes que recibe la portada de manera sistemática”. Las pintadas y las fisuras también son referidas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios