DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

Contenido ofrecido por Universidad Pablo de Olavide

“Cada vez más pobres”, ante un estado de bienestar en crisis

  • José Chamizo, exdefensor del pueblo, avisó del empobrecimiento de la población y las políticas sociales

José Chamizo, exdefensor del pueblo

José Chamizo, exdefensor del pueblo

El curso sobre La lucha por los derechos en el siglo XXI. En igualdad, ni un paso atrás. In memoriam a Rosario Valpuesta contó con la presencia del exdefensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, quien aseguró que en España más de 10 millones de personas viven en riesgo de exclusión social, cifra que alcanza los tres millones en nuestra comunidad autónoma.

Chamizo indicó que “se vulneran, en general, todos los derechos” en un siglo que está viendo resurgir un nuevo tiempo de regresiones democráticas, de derechos, de género, de libertades, de igualdad, puesto que algunos derechos humanos se están poniendo en tela de juicio por determinadas ideologías.

Con respecto a Andalucía, el exdefensor del pueblo explicó que “se quebrantan el derecho a una vivienda digna, el derecho al trabajo, el derecho a una vida con unos mínimos cubiertos, el acceso a la cultura en los barrios populares, la atención a las personas que son grandes dependientes, la atención a los ‘sin techo’. En la actualidad vivimos en una etapa de regresión de muchos derechos, como el del artículo 13 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el derecho a emigrar”. Aunque reconoció que en la Unión Europea existen muchos documentos sobre políticas migratorias, consideró que “no sirven de mucho. Además, Europa ha demostrado con los refugiados que la inmigración le molesta. Es un escándalo, cuyas consecuencias padeceremos en algún momento”, sentenció.

El compromiso de Chamizo con la sociedad sigue siendo muy fuerte. A su parecer, el Estado del Bienestar está en crisis y los últimos datos hablan de “una importante población pobre en España, así como en Andalucía, cuyos datos deben hacernos pensar sobre qué políticas sociales estamos haciendo. Hoy vivimos en la etapa de los trabajadores empobrecidos y algunos de ellos realizan actividades ilegales para salir adelante. Por tanto, las políticas laborales no dan resultados”, concluyó Chamizo.