Factoría cultural

Un vídeo presenta la otra cara del Polígono Sur sevillano

  • El proyecto municipal que cierra un campus que promueve la integración a través de la cultura en esta zona marginal ha sido dirigido por el cineasta Paco Baños y cuenta con la música de Raúl Cantizano 

El vídeo 'Aquí Polígono Sur'.

La cultura como elemento transformador de un barrio. Esto es lo que pretende desde el Ayuntamiento de Sevilla el proyecto Campus Polígono Sur, Arte de Contexto en la Periferia, orientado a la creación artística con el barrio sevillano siempre como referencia. El resultado de este experimento se resume en un videoclip que  muestra la realidad de este barrio y su deseo de cambio, tanto en la mirada de los que lo ven desde fuera como desde dentro.

La pieza audiovisual está rodada íntegramente en el Polígono Sur y ha contado con la participación de entidades, comercios y numerosos vecinos y vecinas del barrio. En ella también han participado artistas que mantienen una estrecha relación con el barrio, entre los que se encuentran Emilio Caracafé, Negro Jari, Samu, el Coro Meridianos, Afrika Move o el grupo Fuera de Serie, coordinados y con el apoyo del equipo de profesionales de Factoría Cultural y el alumnado del campus. Todos han actuado bajo la dirección del cineasta sevillano Paco Baños (Alí, La isla mínima, La Peste), que ha contado con la música de Raúl Cantizano.

La obra se presentó en la noche del jueves en el Teatro Alameda y es la segunda del campus, tras Paraíso Sur una “fake news” que pretendía mostrar objetivamente el barrio, usando la especulación inmobiliaria como una puesta en valor del territorio del Polígono Sur, organizado por el ICAS, desde la Factoría Cultural, y es también el resultado del trabajo conjunto de distintas instituciones. 

El proyecto está organizado por el ICAS, la Fundación SGAE y por el Vicerrectorado de Cultura y Compromiso Social de la Universidad Pablo Olavide, a través del Proyecto Atalaya Arte y Compromiso. Experiencias para el cambio social, que recibe apoyo y financiación de la Dirección General de Universidades de la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad de la Junta de Andalucía. Cuenta además con la colaboración de la Unidad para la Igualdad, el Área de Igualdad, Juventud y Relaciones con la Comunidad Universitaria del Ayuntamiento de Sevilla y la Universidad Loyola Andalucía.

Dirigido a un alumnado de 30 personas, además de espacio para la formación y la creación, el campus es un lugar de reflexión sobre las desigualdades sociales y la distribución territorial de las ciudades. Las sesiones se impatieron la pasada primavera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios