Sevilla

Más viviendas y nuevas zonas verdes

  • Asociaciones empresariales y colectivos ciudadanos entran en el debate sobre el Potaus

El doble de viviendas o la mitad. Las alegaciones presentadas por entidades civiles o colectivos ciudadanos se mueven entre la propuesta extrema de los empresarios, que plantean duplicar las 40.000 viviendas que ya plantea el Potaus, y la de la plataforma Aljarafe Habitable, que considera que las áreas de oportunidad son excesivas porque no existe demanda para tanta vivienda.

La alegación de la Confederación Empresarial de Sevilla (CES) y la patronal de la construcción, Gaesco, considera que los cálculos de población que elabora el Potaus no son correctos y que, por tanto, la demanda de vivienda será mucho mayor de la que establece el documento de ordenación. Además, consideran necesario revisar al alza el precio de las viviendas protegidas, al considerar que sus costes han crecido en exceso en los últimos años.

Aljarafe Habitable, por su parte, cree justo lo contrario: son muchas viviendas para tan poca demanda y considera que 41 áreas de oportunidad son muchas para un instrumento urbanístico que, en principio, "debería ser una medida excepcional", señalaron ayer fuentes de la organización.

La Consejería de Obras Públicas también ha recibido diversas alegaciones que proponen la creación o ampliación de las zonas libres del área metropolitana, por lo que se está planteando la creación de un consorcio con los municipios para la gestión de estos nuevos espacios libres. En este grupo de alegaciones destaca, por ejemplo, la del Ayuntamiento de Valencina de la Concepción, que ha pedido que se proteja una parte de su suelo; o la de la asociación Cornisa de los Alcores, que solicita la declaración de zona patrimonial para esta zona y la creación de un parque cultural que proteja esta zona patrimonial, además de su paisaje, flora y fauna. La asociación A Contramano, por último, ha solicitado la construcción de una red de carriles bici por toda el área metropolitana y la instalación de un sistema de bicicletas públicas similar al que ya funciona en Sevilla.

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