Sevilla

El voto electrónico llega a la Olavide

  • La UPO se convierte en la primera universidad andaluza que usa este método.

La Pablo de Olavide se convertirá en la primera universidad andaluza en usar el voto electrónico en una de sus elecciones. Será a partir de este martes y hasta el próximo jueves en el marco de los comicios para elegir al nuevo delegado general del Consejo de Estudiantes del centro, acontecimiento que también presenta la novedad de realizarse mediante sufragio universal (anteriormente este cargo lo elegían indirectamente los representantes estudiantiles). En total, son 11.000 los alumnos de la UPO de grado y posgrado los que tendrán derecho a elegir a uno de los dos únicos candidatos que se han presentado: Ignacio Hernández Torres (Derecho y Ciencias Políticas) y Javier Millán Salmerón (Derecho).

El también llamado e-voto se podrá ejercer mediante cualquier soporte informático (ordenadores, teléfonos móviles, tablet, etcétera) o en una de las seis cabinas electrónicas habilitadas por todo el campus. "Con esta iniciativa pretendemos dar cumplimiento con el apartado de nuestro Plan Estratégico 2014-2016 titulado Open UPO, mediante el cual queremos abrir el centro a toda la comunidad universitaria y a la sociedad en general", dijo a este periódico la vicerrectora de Nuevas Tecnologías, Calidad e Innovación de la UPO, Alicia Troncoso Lora. Tradicionalmente, el sector estudiantil ha sido excesivamente reacio a participar en los diferentes comicios universitarios, tendencia que ahora se pretende cambiar en la Olavide. "Con el voto electrónico, los alumnos tendrán muchas facilidades, pudiendo ejercer el voto desde cualquier lugar y con sistemas informáticos a los que están más que acostumbrados", aseguró Troncoso.

Para emitir el voto electrónico, los estudiantes necesitarán como acreditación el usuario y la contraseña de acceso a los servicios de la Universidad Pablo de Olavide, la firma electrónica basada en los certificados de persona física incluidos en el DNI electrónico o la firma electrónica avanzada basada en un certificado de persona física de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. La plataforma de votación se activará en la página web electoral, según ha difundido la universidad sevillana.

Las elecciones comienzan a las 10:00 este martes y se cerrarán el próximo jueves, a las 18:00. Este viernes se proclamará al ganador provisional y el próximo miércoles 19 de marzo se proclamará definitivamente al nuevo delegado general de estudiantes de la UPO, que sustituirá a Raúl Moreno, quien ha ejercido el cargo hasta hoy.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios