Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Calle Rioja

La vuelta de Manzano a la Colegiata

  • Distinción. La Asociación de Estudios Ursaonenses nombrará al arquitecto socio de honor para reconocer sus intervenciones, que recuperaron edificios clave del patrimonio de Osuna

Juan Manuel Moreno Díaz, presidente de la Asociación de Estudios Ursaonenses, en la Cartuja.

Juan Manuel Moreno Díaz, presidente de la Asociación de Estudios Ursaonenses, en la Cartuja. / Juan Carlos Vázquez

RAFAEL Manzano (Cádiz, 1936) está perfectamente del corazón, pero recibió en su casa la visita del cardiólogo. El doctor Bernardino Fajardo es amigo personal del arquitecto, que le hizo su casa sevillana. El galeno no iba solo. Le acompañaba Juan Manuel Moreno Díaz (Osuna, 1968), presidente de la Asociación de Estudios Ursaonenses.

No iban a realizarle ningún encargo porque el trabajo ya está hecho. La Asociación quiere reconocer el gigantesco legado que el arquitecto dejó en Osuna y lo va a nombrar socio de honor, distinción que Manzano aceptó de muy buen grado, no siendo para nada hombre de solemnidades.

El homenaje tendrá lugar el 30 de noviembre en la Colegiata de Osuna. Fue el edificio que Manzano consiguió recuperar en los años setenta cuando estaba prácticamente declarado en ruina. Era arquitecto-conservador del Alcázar. Ahora es el principal reclamo turístico de Osuna, ciudad con Universidad que sale en varias ocasiones en el Quijote.

Juego de Tronos también puso Osuna en los mapas del mundo, pero la obra de Manzano en la Colegiata tuvo un carácter menos efímero que la serie televisiva. El mérito de contar con el arquitecto para evitar esa pérdida irreparable en el patrimonio local fue de Manuel Rodríguez-Buzón, sobrino del pregonero y fundador de la Asociación de Amigos de los Museos de Osuna, que se suma a este homenaje. La semblanza del arquitecto la hará José María Rodríguez-Buzón, un ejemplo de versatilidad en la cultura: fue dramaturgo, fundador del grupo Esperpento, y socio con Alfonso Guerra de la célebre librería Antonio Machado.Manzano volverá a ese edificio con tres capillas superpuestas. Relatará en una conferencia cómo fue el complejo proceso. Además de intervenciones puntuales en el Arco de la Pastora o la iglesia de Santa Clara, evitó que se demoliera la sede del Ayuntamiento en la Plaza Mayor.

Juan Manuel Moreno Díaz es profesor de Derecho del Trabajo. Era un niño cuando Manzano salvó la Colegiata. La entidad que preside organiza el día 22 un acto para conmemorar los 40 años del periódico El Paleto que dirigió el urólogo Rodolfo Álvarez Santaló. Los médicos en Osuna tienen un plus humanista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios