Sevilla FC

Castro busca "estrategias" para lograr "más objetivos con menos ingresos"

José Castro y José María del Nido, en la última Junta General del Sevilla.

José Castro y José María del Nido, en la última Junta General del Sevilla. / Antonio Pizarro

El Sevilla, como el resto de clubes, deben adaptarse a los nuevos tiempos de crisis que ya se hace notar en el fútbol, como en el resto de actividades económicas. Su presidente, José Castro analizó para Tigo Sport Bolivia cómo funciona el club como sociedad anónima deportiva. "Llevamos el club de una forma profesional, como una empresa. Es verdad que es distinta a las empresas normales pero hemos intentado compaginar una sociedad deportiva con el fútbol", dijo.

En ese espectro, el dirigente utrerano reconoce que el club debe reinventarse para mantener su alto listón de exigencia deportiva pese a la merma de ingresos ya patente. "En los últimos años somos un club saneado económicamente y por tanto tenemos opción de comprar buenos jugadores. Tenemos que hacer estas cosas y otras que inventaremos de nuevo para conseguir más objetivos con menos ingresos", aseguró.

Todo ello en un contexto tan especial como el de la competición española, con los dos grandes clubes polarizando las posibilidades de acceder a los grandes títulos. "Competir en España es muy difícil porque la realidad es que hay dos clubes con un presupuesto que multiplican hasta seis veces el tuyo", dijo en una afirmación algo exagerada, pues ni Barcelona ni Madrid alcanzan por ahora los 1.000 millones de euros de presupuesto (superan ya los 600 millones) frente a los 200 del Sevilla, pese a que el crecimiento de los grandes tiene una progresión geométrica respecto a los demás.

Aun así, José Castro mantiene el prurito del crecimiento continuo. "No tenemos otra que ser ambiciosos, intentar ser más audaces, tener quizás otro tipo de estrategias para conseguir entrar en Champions, y si no conseguir lo difícil, que es también los títulos de Europa League".

Como prueba de ello, recordó lo conseguido por el Sevilla en este siglo XXI en el que se han acusado las distancias entre grandes, medianos y chicos. "Si bien es verdad que ganamos una Liga allá por el 46, la realidad es que los últimos 15 años han sido el pico más alto por los títulos de Europa League. Conseguir un título es muy difícil, dos veces es superdifícil pero ya hasta cinco veces y tres consecutivas es algo que hasta ahora solo ha estado al alcance del Sevilla", aseguró en sus declaraciones para el medio andino.

El modelo del club, de asegurar ingresos extraordinarios con la plusvalía de los traspasos de futbolistas, seguirá igual. "Nosotros tenemos claro que tenemos un sentido propio. Intentamos hacer más con menos y tenemos una cantidad de técnicos que intentan fichar jugadores que no son los más conocidos pero que aquí se hacen conocidos. Futbolistas que son capaces de crecer y beneficiar también al club para conseguir hitos deportivos. Esto a ellos quizás les viene bien para fichar por equipos de otra potencia. Hemos sido capaces de fichar más y mejor y vender igualmente".

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