Copa del Rey

Antecedentes entre Sevilla y Valencia: seis clasificaciones y once eliminaciones

Diego Carlos y Mangala en el último Sevilla-Valencia, en la Liga 19-20 el pasado julio.

Diego Carlos y Mangala en el último Sevilla-Valencia, en la Liga 19-20 el pasado julio. / Antonio Pizarro

El Sevilla y el Valencia dirimirán la semana que viene, a partido único y en el Sánchez-Pizjuán, un octavo de final de la Copa del Rey que supone su decimoctavo enfrentamiento copero entre ambos, en una larga serie que dominan los valencianos, que pasaron ronda once veces contra las seis clasificaciones de los sevillistas.

La primera vez que Sevilla y Valencia se midieron en la Copa fue en la fase de grupos de la edición de 1928, que los levantinos superaron y los hispalenses a pesar del 7-2 registrado en la capital andaluza, con sendos dobletes de Pepe Brand, Velascó, León y gol de Castro frente a los goles visitantes de Sánchez Pla y Ródenas.

El Valencia eliminó al Sevilla otras seis veces de la Copa entre los octavos de 1930 y la semifinal de 1954, hasta que los sevillistas, al séptimo duelo, superaron los cuartos de final de la edición 54/55 gracias al 5-1 de la ida, firmado por Juan Arza (2), Doménech (2) y Espina contra el gol che de Vila.

En ese periodo, el Sevilla encajó en Valencia sus dos goleadas más abultadas en el medio millar de partidos de Copa que lleva disputados: un 8-1 en la edición de 1941 (Berrocal replicó a Gorostiza y Mundo, que marcaron por partida cuádruple) y 7-0 en la semifinal de 1946, cuando marcaron Gorostiza (3), Asensi (2), Epi y Lecue.

Los dos precedentes del siglo XXI han estado marcados por la igualdad entre los contendientes, ya que ambos se decantaron por la norma del valor doble de los goles fuera de casa: en los octavos de final de la temporada 11/12, el 1-0 firmado por Jonas en la ida permitió al Valencia clasificarse tras perder 2-1 en Sevilla.

La última clasificación sevillista data de los cuartos de final de la temporada 08/09, decidida por un gol de Squillaci en el último minuto del partido de vuelta que completaba la remontada (2-1) al tanto de Marchena iniciada por Kanouté y hacía buena la derrota por 3-2 cosechada en Mestalla.

El Sevilla también se clasificó en las otras dos eliminatorias que, en distintas competiciones, lo han emparejado al Valencia: por penaltis en la primera ronda de la extinta Copa de la Liga de 1984 y con un gol en la prolongación de Mbia (2-0 y 3-1) en la semifinal de la Liga Europa de 2014.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios