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Cruz baja al Sevilla de "la nube", cuando en 2020 soñaba con “una Liga o una Champions”

José María Cruz, durante su intervención este jueves en el World Football Summit 2022.

José María Cruz, durante su intervención este jueves en el World Football Summit 2022. / Sevilla FC

José Castro y Monchi son las cabezas visibles, pero para muchos el pulso del Sevilla FC se mide por lo que piensa este alto ejecutivo licenciado en Derecho con dotes de economista y familiarizado con las auditorías y la industria del fútbol. José María Cruz de Andrés fue abogado de LaLiga, desarrolló durante muchos años su carrera en la prestigiosa firma Ernest & Young e hizo un paréntesis en el Sevilla para embarcarse en la aventura multinacional de un fondo de inversión, KPGM, que tuvo conexiones con el club de Nervión.

Por ello, sus reflexiones en el World Football Summit 2022 que se celebra en Sevilla centraban bastante interés, siendo sus palabras un reflejo de lo que sucede ahora en la sociedad en contraste con lo que se respiraba no hace mucho. Este mismo verano, no obstante, el presidente seguía insinuando en los medios oficiales las posibilidad de pelear por la Liga “porque tenemos una gran plantilla”, decía en pretemporada.

Ahora, la visión es otra y el propio Cruz, que antes de la pandemia pensaba de otra manera, bajaba con sus palabras al sevillismo a la tierra. “Subirte en la nube de que puedes plantarle cara a Madrid y Barcelona es un error. Inviertes en jugadores y dejas sin atender a las otras áreas del club. Eso mismo les pasó a clubes como Deportivo o Valencia y no queremos eso", señalaba el director general del Sevilla en Fibes en palabras que recogía este jueves Muchodeporte.

En el Sevilla manda la obsesión por internacionalizar la marca y eso no ha cambiado. Pretemporadas en Asia, expansión en la India... ése sigue siendo el objetivo, sin embargo la pandemia ha cambiado muchas cosas y la crisis que ha dejado se empieza a notar ahora. El club acumula una deuda que ronda los 60 millones de euros (41 de déficil del anterior ejetcicio y unos 20 que se van a presentar en la próxima Junta) y se han tenido que vender los principales activos de la plantilla, Koundé y Diego Carlos, sin que los sustitutos de momento hayan demostrado estar al nivel.

Todo contrasta con lo que el propio Cruz declaraba en febrero de 2020, justo antes de que el Covid cambiara el mundo. “Queremos ser más grandes, crecer en todos los sentidos, acercarnos a aquellos equipos que han conseguido un estatus que entendemos que es el que nos gustaría tener. Para mí es un sueño ganar LaLiga y ganar la Champions. Evidentemente preferiría ganar la Champions porque me parece un título más relevante a nivel internacional”, comentó Cruz en el programa A balón parado, en los medios oficiales del club el 11 de febrero del citado 2020.

El crecimiento que el club experimentaría era una de las líneas maestras del plan estratégico que el Sevilla preparaba. “En un club de fútbol evidentemente la parte deportiva, la parte del primer equipo, es siempre lo más llamativo, lo más determinante. Lo que genera el movimiento del resto de la organización, pero en el resto de las cuestiones creo que estamos en un momento de punto de partida o de un nuevo relanzamiento de lo que queremos que sea el gran Sevilla FC del futuro”, agregaba.

Una visión distnta a día de hoy

Hoy la visión es distinta, aunque el Sevilla sigue siendo una entidad modelo que es referencia en toda Europa. Se impone una nueva reestructuración en la estrategia de inversiones en lo deportivo

“El Sevilla es un club que interesa internacionalmente, no sólo por los resultados deportivos de los últimos años. Ya ha trascendido la imagen del Sevilla como club interesado en temas tecnológicos y en crecer independientemente del resultado deportivo a corto plazo”, argumentó el director general en el foro del World Football Summit 2022.

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