Sevilla FC | Europa League

Del Emirates a Stamford Bridge: undécimo rival inglés, cuarta visita a Londres

Aspecto del Estadio de Londres, aún vacío durante la pandemia en un partido del West Ham.

Aspecto del Estadio de Londres, aún vacío durante la pandemia en un partido del West Ham. / Glyn Kirk / efe

El enfrentamiento del Sevilla con el londinense West Ham supondrá su undécimo rival inglés en su ya vasta y prolija trayectoria europea. Todo empezó en Bolton en la liguilla de grupos (1-1 allí, no hubo partido aquí) previa a la final con el Middlesbrough en la final de Eindhoven 2006 (0-4). Ahí comenzó una concatenación de visitas a Inglaterra y a su capital, Londres, cuyos tres grandes clubes, Arsenal, Tottenham y Chelsea, ya conocen perfectamente al Sevilla.

En la temporada siguiente a su estreno con los ingleses se cruzó con el primer londinense, el Tottenham Hotspur, que sufrió una noche de inspiración de su ex jugador Kanouté, también ex del West Ham (2-1 en Sevilla y 2-2 en White Hart Lane).

Ya en la Champions se cruzó con el Arsenal en 2007: 3-0 en el Emirates Stadium y 3-1 aquí, un triunfo el de Nervión que determinaría el liderato del grupo para el Sevilla.

Hubieron de pasar algunos años para un nuevo cruce con los ingleses. Fue con el Manchester City de Manuel Pellegrini, en la Champions 2015-16. El Sevilla jugó su mejor partido en el Etihad Stadium, pero cayó por 2-1 y en Nervión sufrió un duro varapalo: 0-3. Sin embargo, quedó tercero del grupo y eso lo habilitó para jugar de nuevo la Europa League, cuya edición de 2016 ganó, por tercera vez consecutiva, al Liverpool en la final de Basilea en 2016 (3-1).

El Leicester City, tras un sorteo celebrado como asequible, hizo valer su condición de campeón de la Premier y lo eliminó en octavos de Champions 2017: 2-1 en Sevilla y 2-0 en el King Power Stadium, con expulsión de Nasri, cedido por el City.

En la siguiente Champions, la 17-18 llegó la proeza con el Manchester United. Tras el 0-0 de Nervión, el Sevilla eliminó al equipo de Mourinho ganando en Old Trafford por 1-2, en la noche mágica de Ben Yedder tras salir como suplente.

Luego hubo otro cruce con el Liverpool, en la fase de grupos de la Champions 18-19. En Anfield también jugado el Sevilla, que empató en otra noche memorable: 2-2. Eso fue antes del emocionantísimo 3-3 en el Sánchez-Pizjuán.

Y ya con Lopetegui, Wolverhampton (1-0 en cuartos) y Manchester United (2-1 en semifinales) fueron sus víctimas en la Europa League ganada en 2020 en Colonia, que supuso el hexacampeonato del que presume orgullosísimo el Sevilla.

Por último, el último cruce con un inglés fue con el Chelsea en la fase de grupos de la Champions de la temporada pasada. En Stamford Bridge el Sevilla logró un esperanzador 0-0. Pero en la vuelta, y ya con Thomas Tuchel en el banquillo en sustitución de Frank Lampard, el equipo londinense vapuleó al Sevilla por 0-4 rumbo a su título de campeón de Europa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios