Sevilla FC

Inoportuna citación de la Justicia chilena

  • Sampaoli tiene audiencia para sobreseer su causa con el Fisco horas después del Leicester-Sevilla

Sampaoli y Monchi, ayer.

Sampaoli y Monchi, ayer. / antonio pizarro

Jorge Sampaoli tiene una cita judicial en Chile debido a una causa por posible delito tributario que coincide peligrosamente con la vuelta de los octavos de final de la Champions, que el Sevilla debe disputar ante el Leicester City.

El técnico argentino ya abonó el pasado mes de diciembre unos 800.000 euros a resultas de la investigación que realizaron los Servicios de Impuestos Internos (SII) de Chile sobre sus cuentas bancarias en el país andino entre 2014 y 2016. El Fisco halló diferencias con respecto a lo que debía abonar Sampaoli, unos 600.000 euros, y otros impuestos impagados durante su periodo de seleccionador, así como multas e intereses.

Sampaoli llegó a un acuerdo saldando sus conflictos tributarios con ese pago, pero ahora deben cerrarse las causas penales pendientes, por lo que su abogado ha pedido el sobreseimiento definitivo de las causas, para lo cual se fijó primero una audiencia en el Juzgado de Garantía Número 13 de Santiago de Chile el próximo día 24 de este mes. Es probable que el técnico no tenga que acudir como persona física, ya que el mismo documento de la citación fechado el 3 de febrero hace mención el "patrocinio y poder otorgado por Jorge Luis Sampaoli al abogado Ricardo Freire Scheel".

No obstante, el abogado de Sampaoli solicitó el aplazamiento de la audiencia fijada en un inicio, (dos días después de la visita del Sevilla al Leicester, el día 22, lo que haría imposible que el técnico estuviera presente), que, tras una comunicación oficial del pasado lunes, ha quedado finalmente determinada para el 15 de marzo, a las once de la mañana, sólo horas después del Leicester-Sevilla de vuelta (día 14 a las 20:45).

El técnico, con el pago que realizó en los últimos días de diciembre, evitó una querella de extradición abonando lo que se consideraba "una tercera parte de los establecido en la primera revisión, tras determinarse que las dos terceras partes restantes correspondían a pagos que Sampaoli recibía en paraísos fiscales" a través de sociedades. Por ejemplo, en los contratos con la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) como seleccionador de Chile aparece la sociedad Alta Lake Investing Limited, con sede en Islas Vírgenes Británicas. Igualmente, miembros de su cuerpo técnico, entre los que estaba el tambien sevillista Jorge Desio, recibían a su vez pagos en sociedades, como Greenboro Investors Limites o James Bay Investors.

Según fuentes cercanas a las causas, Sampaoli está buscando fórmulas para responsabilizar a la federación chilena al entender que fue negligente en temas tributarios que a él le ha tocado pagar de su bolsillo. Sin embargo, algunos de estos pagos fueron realizados en bruto, por lo que la responsabilidad impositiva corría de su parte.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios