Sevilla FC

Monchi dibuja el fútbol que viene: la gestión de datos

  • El director general deportivo asegura que "todos los clubes tendrán que crear un departamento de investigación y desarrollo"

Monchi, en la mesa redonda en la que ha participado en el 'Kosmos Sports Summit' de Madrid

Monchi, en la mesa redonda en la que ha participado en el 'Kosmos Sports Summit' de Madrid / Sevilla FC

El director general deportivo del Sevilla, Ramón Rodríguez Verdejo, Monchi, ha dibujado en Madrido el fútbol que viene, o que –mejor dicho– ya es presente: en el que los ingenieros de datos le han ganado claramente la partida a los técnicos y a los ojeadores. El de San Fernando participó en el Kosmos Sports Summit de Madrid, donde ha coincidido en una mesa redonda con el árbitro Mateu Lahoz y el ex futbolista Xabi Prieto.

“Todos los clubes van a tener que contar con un departamento de investigación y desarrollo para analizar los datos que se generan en los partidos y encontrar nuevos fichajes, si quieren adelantarse a sus rivales. La aplicación de tecnología en el deporte ya no tiene freno”, explicó Monchi, quien matizó que “los datos pueden ayudar a dibujar mejor el perfil del jugador que se busca, para encontrar la pieza exacta que se ajusta al equipo. En los siete u ocho millones de datos que se generan en cada encuentro, cuesta diferenciar el humo de la señal, discriminar qué datos son fundamentales y cuáles accesorios, y quien consiga resolver ese aspecto será el que se diferencie en el futuro”.

El ejecutivo sevillista, no obstante, advirtió que hay que saber separar y gestionar toda esa información. “Los datos no le van a quitar la parte romántica al fútbol. No es lo mismo tener que ver a 1.500 laterales derechos que juegan en las principales ligas, que filtrar por características y tener 50 para ver. Luego al jugador hay que verlo sobre el césped, porque la mayoría de los datos que tenemos son de acciones con balón”, dijo, al tiempo que recalcó que luego está el plano personal, también importante: “A veces olvidamos que los futbolistas son personas, no relojes suizos. Un futbolista no siempre tiene un rendimiento de 10, cuando está en un 7 o en un 8, eso tiene que ver con cómo está la persona”, argumentó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios