Sevilla FC

El ADN sevillista según Lopetegui y Cristian Toro

Vídeo con la charla entre Julen Lopetegui y Cristian Toro sobre el Sevilla. / SFC

Uno es guipuzcoano y otro es bonaerense. Uno lleva la presión de ser el entrenador del Sevilla y el otro hace competir al Sevilla femenino en la élite. Y ambos se han dejado seducir por lo que ha dado en llamarse el ADN sevillista. Julen Lopetegui y Cristian Toro comparten sus experiencias en el club de Nervión y en la ciudad que lo acoge en una charla de entrenadores y también de personas.

Sus inicios en el Sevilla, el crecimiento del fútbol femenino, su evolución como técnicos, Sevilla como ciudad, los asados y las parrillas... las aficiones De todo tratan durante algo más de media hora en este vídeo difundido por el club.

Uno de los aspectos llamativos es su identidad con ese gen sevillista. "Cuando llegué aquí me tocó venir en una situación complicada y a la semana jugamos un Sevilla-Betis. No había vivido esa sensación de pasión, sentimiento y rivalidad y es como volver a mi tierra, con esa cultura del club de competir siempre", dice el técnico bonaerense. "Todo está en los que dirigen el club, en los entrenadores, en los futbolistas… es importante que todos los que llegamos aquí sintamos eso y también lo podamos transmitir, con esa idiosincrasia y exigencia que tiene el club", replica el de Asteasu.

Lopetegui habló también de cómo afrontar los baches, la cara amarga del fútbol: "Uno de los momentos más importantes para el crecimiento de un equipo es la gestión de las derrotas. Ser capaz de convivir con esa situación al día siguiente, con la idea de seguir creyendo en todo lo que has hecho y sabiendo que siempre hay que mejorar. Son momentos en los que vienen mal dadas cuando se pueden consolidar cosas y crecer".

También hablaron de cómo compatibilizaron profesión y aprendizaje. "Los últimos años de jugador era insoportable al hacer el curso de entrenador y demás. Cuando terminas de jugar al fútbol crees que sabes de fútbol y no tienes ni idea", asume Lopetegui. "A mí me pasaba al principio también, pero con el tiempo ha hecho que tome todo con naturalidad de crecer, de aprender cada día de todo el mundo. Hoy en día la gestión es lo que diferencia todo", replica Toro.

El crecimiento del fútbol femenino

El técnico del primer equipo sevillista aplaude el ímpetu del fútbol femenino y su crecimiento. "Por la ilusión, por la calidad y por el compromiso adquirido por los clubes, creo que es imparable y nada tiene que ver lo del año 94 con la realidad que es hoy... mi hija pequeña jugaba al fútbol magníficamente bien, de hecho, pero finalmente no se dio". "Hace 10 años te venían a visitar los buenos amigos y la familia, mientras que ahora se llenan estadios. Se han roto muchas barreras de todo tipo",

Sevilla como ciudad

Otro apartado importante de la charla es la aclimatación a la ciudad de Sevilla, al paisaje y al paisanaje. Ahí ambos se muestran encantados, aunque Lopetegui, por ejemplo echa de menos sus fiestas principales, su verdadero rostro social: "Conozco Sevilla, pero la he disfrutado poco sin Semana Santa ni Feria, por ejemplo, dentro del poco tiempo libre hemos ido a ver a la Virgen del Rocío y cofradías que no han podido salir. El arte que existe aquí también es difícil de equilibrar y que mi familia esté feliz es definitivo para mi profesión".

Cristian Toro se muestra a gustísimo en Sevilla. "La ciudad es preciosa y cada vez que el clima acompaña apetece dar un paseo, ir a restaurantes, visitar lugares y sobre todo convivir con la gente y con la alegría que se vive".

Ahí surgen los gustos gastronómicos. Lopetegui señala que la "la curación de la carne es un arte, ya que si le das 20 días de curación no es lo mismo que si le das 45 días", y Toro se va más al aspecto sociológico: "El domingo a mediodía pensar en un asado era pensar en familia, en una reunión. Es lo que genera alrededor, como el mate, que quizás no era al principio una bebida rica, pero significa compartir".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios