Sevilla FC

El Sevilla asesorará al club más popular de Tanzania en convenio con LaLiga

Formación del Young Africans (Yanga), el club más laureado de Tanzania.

Formación del Young Africans (Yanga), el club más laureado de Tanzania. / M.G.

La proyección internacional del fútbol español ya no sólo se traduce en vender derechos de televisión o captar patrocinadores, sino que genera nuevas vías de negocio, como la consultoría para clubes, en la que LaLiga y el Sevilla han unido fuerzas para asesorar al Young Africans Sports Club de Tanzania.

La patronal del fútbol español, en la parte organizativa y de negocio futbolístico, y el club hispalense, en el apartado de la gestión deportiva, económica y de aficionados de un club, serán los encargados de apoyar al club tanzano en su proceso de transformación, según explicaron a EFE en LaLiga.

"Nuestra estrategia internacional, además de tener presencia y aumentar el interés por la competición, tiene el objetivo de hacer crecer el fútbol a nivel local. Pensamos que si crece el interés por el fútbol en cada país es bueno para todos", asegura el director de desarrollo internacional de LaLiga, Óscar Mayo.

Un proyecto novedoso que surgió a partir de un patrocinio, el de la empresa tanzana de logística, transportes y servicios turísticos GSM Group, que inicialmente pretendía ser patrocinador del fútbol español, pero que tras meses de negociación decidió cambiar el foco del acuerdo hacia un contrato de consultoría para el Young Africans, club del que es patrocinador.

El Sevilla ya fue el primer equipo de LaLiga en jugar en Tanzania, en un amistoso también auspiciado por la patronal de clubes, el verano pasado, en plena pretemporada. 

"Serán tres años y medio de acuerdo, en el que les asesoraremos en gestión y actividades con los aficionados, transformación digital, marketing y ventas, control económico, digitalización o desarrollo internacional", añade Mayo.

El Young Africans (Yanga SC) es el equipo más laureado del fútbol tanzano, con 27 títulos ligueros, en el que se formaron futbolistas como el delantero Shabani Nonda, que llegó a hacer carrera en el fútbol europeo, en clubes como la Roma, el Mónaco, el Blackburn Rovers o el Galatasaray.

La formación combinará el trabajo a distancia con el desplazamiento de técnicos de LaLiga y del Sevilla a Tanzania para realizar sesiones de formación con los empleados del Young Africans.

"En estos momentos complicados para los desplazamientos la idea es que sea un trabajo más telemático y en cuanto las circunstancias sanitarias lo permitan podamos complementarlo con presencia de técnicos nuestros allí en Tanzania", apunta el director general del Sevilla, José María Cruz.

El club hispalense decidió unirse a esta entidad como parte de la "vocación de colaboración" que tiene con la patronal de clubes en su trabajo de expansión internacional de la competición.

"Igual que cuando hemos pedido ayuda a LaLiga para ir a algún mercado internacional la hemos tenido, cuando ellos nos piden ayuda en algún país concreto nos hemos volcado. Entendemos que tiene que haber un trabajo conjunto", considera Cruz.

¿Puede ser la consultoría una fuente adicional de ingresos para el fútbol español? Si bien es cierto que nunca podrá estar al nivel de lo que le reporta a los clubes la venta de derechos televisivos de la competición, la de Tanzania no es la primera experiencia.

De hecho, LaLiga lleva desde 2018 asesorando a la Liga de Fútbol Profesional de Ecuador para modernizar su competición y aplicarla modelos de gestión como el del control económico de los clubes. Los dos últimos directores generales del fútbol ecuatoriano -Luis Manfredi y Alberto Díaz- proceden de LaLiga.

"Nos hemos convertido en referente en muchos aspectos a nivel global y estamos abiertos a ayudar y compartir. Es una vía de crecimiento y también de negocio, pero sobre todo de incrementar la presencia internacional de LaLiga", concluye Óscar Mayo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios