Sevilla FC | Historia

El Sevilla y el sevillismo celebran el 14 de octubre

  • La fundación del club en 1890, ya reconocida por la FIFA, la UEFA y la RFEF, no evita los mensajes de felicitación por la tradicional fecha fundacional

Aficionados sevillistas cantan el himno de El Arrebato en las calles de Budapest / M. E.

El 14 de octubre sigue siendo una fecha muy señalada para el Sevilla y el sevillismo. "Cuentan las lenguas antiguas que un 14 de octubre nació una ilusión...", comienza el precioso y popular Himno del Centenario que creó El Arrebato en 2005 para celebrar tal efeméride y que se ha convertido en algo más que un cántico: es uno de los más altos símbolos del club. Por eso, tanto el Sevilla como el sevillismo continúan celebrándolo, pese a que la actual fecha de fundación es de 1890.

Fue en la Junta General de Accionistas de 2015 cuando el Sevilla F.C. S.A.D. cambió sus Estatutos Sociales para darle carta de oficialidad a su nueva fundación, el 25 de enero de 1890, después de la ardua investigación que realizó el departamento de historia del club, creado cuando el Sevilla empezó a arañar en su historia para los fastos de 2005 precisamente.

La fecha del 25 de enero está vinculada a su vez a las celebraciones literarias del Burns Night, con que los escoceses celebran la memoria de su poeta.

El 14 de octubre de 1905 es la fecha del registro civil del club, cuyas raíces se adentraban hasta 15 años antes, cuando los británicos comenzaron a jugar al fútbol en Tablada y jugaron el primer partido reconocido en España ante el Huelva Recreation Club. Ya lo hizo como Sevilla Football Club, cuyo primer presidente fue el escocés  Edward Farquharson Johnston (curiosamente, nació un 14 de octubre, de 1854), según recogió la prensa escocesa a través del Dundee Courier, pista principal que siguieron los investigadores sevillistas. 

Éstos hilaron las distintas apariciones de aquel primigenio club de fútbol, todavía sin registrar y con guadianescas actividades en aquellos 15 años, hasta darle una continuidad histórica que ya han reconocido la FIFA, la UEFA y la RFEF.

Pero el hecho de que esa fecha de inscripción en el registro civil fuera tan celebrada en 2005, la significación del himno de El Arrebato y su imbricación sentimental en todo lo que vino desde aquella temporada 2005-06 (diez títulos nada menos desde entonces), han convertido el 14 de octubre en una fecha mítica que vuelve a celebrar el sevillismo, al igual que el club. Mucho más que el originario 25 de enero de 1890.

Los mensajes en las redes sociales por tal efeméride están siendo continuos por parte de los seguidores sevillistas, que tienen un especial sentimiento cuando se les menciona el 14 de octubre. Y es que, según cuentan las lenguas antiguas, tal día como hoy nació una ilusión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios