Sevilla FC

El Sevilla dará beneficios en el año del Covid-19

  • Las cuentas fueron aprobadas con una cantidad ligeramente inferior a los tres millones de euros antes de impuestos

  • Los ingresos por la Liga Europa y el market pool recuperaron un ejercicio que originó incluso un ERTE cuando se paralizó toda la actividad por la pandemia

José Castro y José María del Nido Carrasco, en la Junta General de 2019.

José Castro y José María del Nido Carrasco, en la Junta General de 2019. / Antonio Pizarro

El consejo de administración del Sevilla Fútbol Club tiene previsto ofrecer unos beneficios de algo menos de tres millones de euros antes de impuestos en el balance del presente año a pesar de la fuerte crisis económica general sufrida como consecuencia de la pandemia originada por el Covid-19. Así se desprende del primer estudio de las cuentas presentado por el director general de la entidad, José María Cruz, en la reunión del órgano ejecutivo del club sevillista que tuvo lugar el pasado viernes en el estadio Ramón Sánchez-Pizjuán.

Esas cuentas resultaron aprobadas por mayoría a pesar del voto en contra del consejero Andrés Blázquez, representante del grupo Sevillistas Unidos 2020, más conocido en la actualidad como los 'americanos'. Se da la circunstancia de que el propio Blázquez firmó con posterioridad esas cuentas presentadas por el equipo de gestión a pesar de su oposición inicial.

La reunión del consejo de administración sirvió, además, para que todos los miembros conocieran en profundidad las obras que se han realizado en la zona de Preferencia del Ramón Sánchez-Pizjuán para adecuar las instalaciones del estadio sevillista a lo que exige la UEFA para albergar la final de una competición europea. Hay que recordar que ya le fue concedida de manera oficial la final de la Liga Europa de 2021, aunque se retrasó hasta 2022 por los cambios originados por la pandemia. Esta fecha varió después de que la última tuviera lugar en la ciudad de Colonia y no en Gdansk como estaba prevista inicialmente. La ciudad polaca será la sede del último partido del torneo en 2021.

Después del tour por esas nuevas instalaciones, los consejeros sevillistas estudiaron las cuentas ofrecidas por sus ejecutivos y a pesar de la pandemia y de la caída de ingresos éstas ofrecieron unos resultados positivos que conducirán a la entidad a dar beneficios en el balance final del ejercicio.

Se da la circunstancia de que el Sevilla Fútbol Club se acogió a un ERTE incluso cuando se produjo la paralización total de la actividad y éste afectó a buena parte de sus trabajadores. Incluso, los dirigentes llegaron entonces a acuerdos con la plantilla para que ésta se rebajara una parte de sus salarios dependiendo de las circunstancias en las que se pudiera acabar la competición, que, como todo el mundo sabe, se celebró finalmente sin la presencia de aficionados en las gradas del estadio nervionense, lo que supuso una reducción de los ingresos por entradas y también la devolución del dinero de los abonos a los socios que así lo solicitaron.

Sin embargo, el excelente quehacer deportivo la primera plantilla cuando se reanudó la competición condujo a que las cifras se dispararan en el sentido positivo. La principal fuente de ingresos del Sevilla estuvo en la competición de la Liga Europa, lógicamente, al llegar hasta la final y ganarla. Además, se dispararon también las cifras referentes al 'market pool' por las televisiones, ya que el resto de equipos españoles de la Liga de Campeones no pudo pasar de los cuartos de final siquiera en Lisboa al ser eliminados el Barcelona y el Atlético de Madrid, como con anterioridad lo había sido el Real Madrid.

El Sevilla, por tanto, podrá dar beneficios en el ejercicio cerrado el 30 de junio sin necesidad incluso de realizar una gran venta durante el reciente verano. Sí se refleja en este balance la salida de Ben Yedder al Mónaco por un valor de 40 millones de euros como operación más beneficiosa y el traspaso de Sarabia al PSG por algo más de 20 millones, aunque también figuran las inversiones realizadas por la dirección deportiva encabezada por Monchi. Para el próximo curso sí habrá una fuente garantizada de ingresos con la Liga de Campeones e incluso con el Mundial de Clubes, que supondrán una gran parte del presupuesto anual.

El Sevilla, pese a que las competiciones finalizaron el 21 de agosto con la final de la Liga Europa ante el Inter en Colonia, se ha acogido al criterio mayoritario de la Liga hablado con Hacienda de seguir con el cierre del ejercicio al 30 de junio, incluyendo, sin embargo, todos los ingresos que se originaron con posterioridad por este motivo. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios