Sevilla FC

La UEFA cancela la Youth League por el Covid y en pro de la salud de los juveniles

Balón oficial de la Youth League, con el mismo formato que el de la Liga de Campeones.

Balón oficial de la Youth League, con el mismo formato que el de la Liga de Campeones. / UEFA

El Sevilla juvenil de División de Honor, dirigido por Alejandro Acejo, se ha visto privado del privilegio de poder jugar, de nuevo, la Youth League debido a que la UEFA ha decidido cancelar esta competición con la que acompaña en categoría sub 18 a la Liga de Campeones. El ente europeo ha emitido este miércoles un comunicado en el que anuncia la cancelación de la competición juvenil por las circunstancias sanitarias del Covid-19. 

La decisión se ha tomado por el Comité Ejecutivo de la UEFA "para proteger la salud de los futbolistas juveniles", algo que el organismo europeo no veía garantizado en las actuales circunstancias. Así, el Sevilla no podrá medirse al PSG, equipo con el que lo había cruzado el sorteo celebrado a finales de enero y con el que debía jugar, a un partido, el próximo 2 ó 3 de marzo.

"El Comité Ejecutivo de la UEFA ha decidido hoy cancelar la edición 2020/21 de la UEFA Youth League debido a la pandemia del Covid-19 y sus efectos en la celebración de las competiciones", dice la nota oficial.

"El comité había decidido inicialmente el año pasado modificar el formato de la competición y retrasar su inicio, pero las diversas medidas impuestas por las autoridades sanitarias de toda Europa han seguido evolucionando desde entonces", añade. "Las restricciones de viaje que afectan a los clubes participantes crean grandes dificultades para organizar los partidos y dos clubes ya se han retirado de la competición".

El órgano rector de la UEFA había estudiado la posibilidad de retrasar de nuevo el inicio de la competición, que ya se había visto modificada en su formato habitual al reducir las eliminatorias de doble partido a un partido. Pero ha entendido que no se da el marco adecuado para otro retraso y que "hay que dar la máxima prioridad a la salud y la seguridad de los jugadores juveniles".

"Lamentablemente, las condiciones para reanudar esta competición juvenil internacional no se cumplen en las circunstancias actuales, y tanto el Comité de Competiciones de Clubes de la UEFA como la Asociación Europea de Clubes fueron consultados y apoyaron la idea de cancelar excepcionalmente la UEFA Youth League de esta temporada", concluye la nota.

Iba a ser la cuarta participación en la Youth League 

El Sevilla, de este modo, no podrá disfrutar de la que iba a ser la cuarta participación de su historia en esta competición. En ella se iba a cruzar por primera vez con el PSG, vigente subcampeón del torneo (al igual que en el caso de los mayores), en una edición en la que el sevillista será el único de los cinco equipos españoles presentes que iba a jugar esta primera eliminatoria en casa.

El Real Madrid, vigente campeón, iba a empezará a defender el título en el campo del Manchester United, mientras que el Atlético de Madrid visitará al Midtjylland danés, el Barcelona al Dinamo de Kiev ucraniano.

Estaba previsto que participaran los 32 equipos que compitieron en la fase de grupos de la Liga de Campeones y en la ruta de la Liga de Campeones y los 32 campeones juveniles nacionales de las federaciones con mejor ránking cuyo primer equipo no jugó la fase de grupos de la Liga de Campeones, que no harían la ruta de los campeones nacionales, como era el caso del Celta, debutante en el torneo.

Atlético, Barcelona, Ajax, Bayern, Benfica, Juventus, Manchester City, PSG, Oporto y Real Madrid son los únicos clubes presentes en las ocho ediciones desde la creación de la competición en la temporada 2013-14.

Junto al Celta, que hacía que España tuviera 11 representantes, uno más que Francia y Alemania, iban esta temporada los clubes Angers, Apolonia, AZ Alkmaar, Chertanovo, Dinamo Minsk, Ferencváros, Górnik Zabrze, Györ, Estanbul Basaksehir, Colonia, Lazio, Odense, Olimpija Liubliana y Waterford.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios