Sevilla FC | El palmarés

Imperium nostrum: Híspalis tiene a su propio César y Roma se rinde a Sevilla

Jesús Navas lleva a Mendilibar casi a rastras a recibir el agasajo de la afición.

Jesús Navas lleva a Mendilibar casi a rastras a recibir el agasajo de la afición. / Antonio Pizarro

¡Sí, lo hizo! ¡Sí, lo logró! ¡Sí, consumó el milagro! El siete bíblico ya luce en el frontispicio de las argénteas vitrinas del Sevilla Fútbol Club, un equipo, una institución y una afición que han labrado, porque así lo han querido, una inigualable leyenda en la UEFA Europa League. Un torneo al que da prestigio este campeón que ha vuelto a sobreponerse, cual ave Fénix, a la corrupción de sus propios vicios carnales. El 31 de mayo de 2023, en el quincuagésimo noveno aniversario de la coronación de la Esperanza Macarena, queda grabado también en el listado memorable de las gestas sevillistas... La centuria romana de Mourinho postrada ante la legión de veteranos de Mendilibar. Roma rendida a Sevilla.

Imperium nostrum. Fue la premonición de la pancarta que exhibieron los sevillistas en el gol norte del Puskas Arena. Porque se trataba de su torneo, por encima de veleidades ligueras. Porque el Sevilla ha conseguido la séptima en su temporada más aciaga de su glorioso siglo XXI, cuando parecía que la lucha por no bajar a Segunda División era el único hilo vital al que debía agarrarse... Hasta que apareció el taumaturgo José Luis Mendilibar, el Julio César de la Híspalis triunfante y sublevada ante la Roma de Mourinho.

'Nadie la quiere como nosotros'

Nadie la quiere como nosotros es el lema esculpido en mármol sobre la determinación del Sevilla, desparramada por toda la geografía continental: Eindhoven, Glasgow, Turín, Varsovia, Basilea, Colonia... y Budapest. Siete títulos de la UEFA Europa League, más del doble que otros colosos a los que fue dejando por el camino: Inter, Juventus, Liverpool, grandes de Europa que han visto levantar al Sevilla su trofeo, así como el Atlético, otro que va a su zaga con tres títulos también.

La afición del Sevilla toma como algo propio la séptima UEFA Europa League. La afición del Sevilla toma como algo propio la séptima UEFA Europa League.

La afición del Sevilla toma como algo propio la séptima UEFA Europa League. / Antonio Pizarro

En el verano de 2020 el Sevilla de Julen Lopetegui, tras el confinamiento de la pandemia, levantó el sexto título en Alemania. Fue un viernes, 21 de agosto de 2020, cuando Jesús Navas alzó el ya famoso paragüero y posó con él junto a Banega en una estampa que recordaba al Marte de Velázquez, el descanso del guerrero. En Budapest volvió a hacerlo, esta vez al alimón de otro veterano de la legión hispalense, Ivan Rakitic.

En 2016 ya dio continuidad el Sevilla de Unai Emery a su historia de amor con el segundo torneo continental, doblegando al Liverpool de Klopp, el primer club en estrenar el palmarés del torneo en su formato de Copa de la UEFA, en 1973, dejando atrás la experimental Copa de Ferias que ganó por primera vez el Barcelona en 1958. Y que ganaría también la Roma en 1961.

Un palmarés digno de los más grandes

El Sevilla es el sexto equipo de Europa computando los títulos de los tres grandes torneos de la UEFA, sin contar las Supercopas de Europa: Copa de Europa/Champions, Copa de Ferias/UEFA/Europa League y la extinta Recopa. Lidera esta clasificación el Real Madrid con 16 (14 UCL y dos UEL), lo sigue el Barcelona con 12 (5 UCL, 4 Recopas y 3 Copas de Ferias); con 9 el Milan (7 UCL y 2 Recopas) y el Liverpool (6 UCL y 3 UEL); y con 8 el Bayern Múnich (6 UCL, 1 UEL y 1 Recopa). Real Madrid, Milan, Liverpool, Barcelona, Bayern... y Sevilla (7 UEL). Casi nada.

Respecto a la UEFA Europa League, el Inter ganó este trofeo en el que impera el César hispalense en 1998, después de ver cómo el Schalke 04, ese club hermano de los sevillistas, se llevaba contra pronóstico la copa en 1997. La Juventus fue la primera escuadra que levantó tres veces el trofeo sin asas, con su tercer triunfo en 1993. Y el Atlético tomó el testigo español en 2010 -año en el que cedería ante el Sevilla en la final de la Copa-, en 2012 y en 2018.

El origen en las Copas de Ferias

Por ser puristas con la historia, habría que destacar que este Sevilla también vence en el palmarés a Barcelona y Valencia. El primero ganó tres Copas de Ferias -que la UEFA no computa como oficial-, entre 1958 y 1966, si bien en la primera era una selección de la ciudad. Y el segundo, dos, en 1962 y 1963, y luego una UEFA en 2004. El Sevilla superó a Real Madrid (1985-1986), Valencia (1962-1963) y Barcelona (1960-1961) y Atlético.

Sobre esa alta aristocracia continental está ya también el Sevilla de Mendilibar, el artífice de este milagro que nadie se podría imaginar cuando este mismo equipo llenaba de angustia los corazones de los sevillistas aquel 19 de marzo, cuando caía en Getafe ante el primer rival directo que visitaba para evitar el descenso. En Cádiz se estrenó el vizcaíno y ahí comenzó su labor de recuperación del orgullo y la calidad de un grupo que ha vuelto a sacar su impresionante espíritu de campeón.

Jesús Navas y Rakitic levantan la copa. Jesús Navas y Rakitic levantan la copa.

Jesús Navas y Rakitic levantan la copa. / Antonio Pizarro

La séptima tiene su dedicatoria especial

Tras las proezas del equipo de Juande en 2006, desde el zurdazo mágico de Puerta, y 2007, y del Sevilla de Emery, en 2014, 2015 y 2016, después de la gesta de la escuadra de Lopetegui en 2020, el Sevilla ha reescrito ante el mundo su leyenda, labrada con las gubias de la fe, el amor y la esperanza inquebrantables hasta en el peor momento, como cuando perdía 2-0 en Old Trafford o cuando remontó ante la Juve tras el gol de Vlahovic en la semifinal. Y, como otras veces, lo hizo sobre motivaciones internas, de Puerta a Reyes, de Sergio Rico a Gudelj.

Dedicatorias de lealtad y honor que humanizan una historia de épica. Una leyenda inigualable en la que el viejo zorro vizcaíno ha tenido mucho como escribano de lujo en su comunión perfecta con equipo y afición, haciéndose coronar como César del Imperio de Híspalis, poniendo boca abajo el Mare Nostrum, de la Bética al Lacio... Imperium Nostrum. Porque, para SPQR... el del Gran Poder: In Manu Eius, Potestas et Imperium. 

El palmarés desde 1958

El palmarés de la UEFA Europa League El palmarés de la UEFA Europa League

El palmarés de la UEFA Europa League / Diseño / E.F.

Imperium nostrum, el lema exhibido por la afición del Sevilla antes del partido. Imperium nostrum, el lema exhibido por la afición del Sevilla antes del partido.

Imperium nostrum, el lema exhibido por la afición del Sevilla antes del partido. / Antonio Pizarro

Palmarés desde 1958, aún Copa de Ferias, hasta 1991. Palmarés desde 1958, aún Copa de Ferias, hasta 1991.

Palmarés desde 1958, aún Copa de Ferias, hasta 1991. / Diseño / E.F.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios