sevilla f.c.

El triunvirato de la fatiga

  • N'Zonzi, Vitolo y Mariano son los tres jugadores más usados por Sampaoli

  • El bajo rendimiento del motor y las alas empieza a verse reflejado en el juego colectivo

Sampaoli se dirige a sus jugadores en la vuelta a los entrenamientos.

Sampaoli se dirige a sus jugadores en la vuelta a los entrenamientos. / fotos: josé ángel garcía

El fútbol no es una ciencia, ni de lejos. Desde que interviene el azar, cualquier acercamiento con algún prurito científico ya es un error de partida. El factor humano es clave, el endógeno y el exógeno: el árbitro, el rival, el ambiente. También la climatología... hasta aspectos tan prosaicos como la ducha o las taquillas del vestuario visitante. Sin embargo, no está de más buscar causalidades que puedan estar detrás de las casualidades. Y cuando se habla de fatiga hay ecuaciones válidas.

Empieza la fase determinante de la temporada y el Sevilla empieza a dar síntomas de atasco, sea por fatiga mental o física. Estar en dos frentes de tan elevada exigencia como la Liga, en su cima, y la Champions, en su fase definitiva, requiere una pasta especial y es lógico que haya dudas entre los aficionados. Más aún cuando coincide ese presunto bajón precisamente en la época en la que el Sevilla lleva varios años rompiendo en positivo, entre febrero y marzo...

2.978Minutos. Los que lleva jugados N'Zonzi en 33 partidos totales, sólo lo supera el meta Sergio Rico

Lo cierto es que el Sevilla lleva un tiempo ganando con sufrimiento y eso ha coincidido con un pico bajo de rendimiento de algunas de sus piezas clave. En Vitoria, por ejemplo, no estuvieron en el tono de meses atrás N'Zonzi, Vitolo ni Mariano, curiosamente los tres jugadores que más partidos y minutos acumulan en total, salvedad hecha de Sergio Rico, claro.

La piedra angular del esquema de Sampaoli es N'Zonzi, que acumula 2.978 minutos en 33 partidos. Con 2.048 minutos en 23 encuentros es el undécimo mediocampista con más participación de la Liga. Y, además, al Sevilla le cuesta un mundo ganar sin él. De hecho, sólo lo logró de seis ocasiones que no jugó (incluidos partidos como la vuelta de la Supercopa con el Barcelona) el jueves pasado al Athletic, con muchísima agonía y por la mínima.

Mariano es el segundo futbolista con más participación: 33 encuentros y 2.761 minutos (22/1.833 en Liga). Tampoco atraviesa por un pico alto de rendimiento, todo lo contrario. Y algo similar se puede decir de Vitolo, el tercero en este ranking con 2.754 minutos en 35 encuentros (23/1.790 en Liga). No debe ser casualidad que el motor y las alas del equipo estén trasladando al equipo esos síntomas de fatiga que, individualmente, están mostrando, de un modo u otro.

El siguiente jugador más usado que no sea un defensa es Franco Vázquez. Entre Mercado, Rami, Escudero y Pareja aparece el mediapunta argentino como futbolista con más cúmulo de esfuerzos (34/2.215). Y da la casualidad de que también ha sido notable su bajón de rendimiento, hasta el punto que Sampaoli le ha dado descanso en las últimas jornadas.

Aun así, el Sevilla ha sumado 29 de los últimos 36 puntos en la Liga en un ciclo que tuvo una racha de cinco victorias consecutivas incluyendo la de la Champions ante el Leicester. No pierde desde Cornellá, en enero, y ahora afronta con algunas dudas una semana clave, con la incógnita de cómo repartir esfuerzos de hombres clave como N'Zonzi o Vitolo, que es baja el sábado por sanción ante el Leganés. Luego llegan el King Power Stadium y el Vicente Calderón...

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios