meteorología

La AP-6, la AP-51 y la AP-61 vuelven a reabrir al tráfico

  • Miles de personas fueron rescatadas tras estar 18 horas atrapadas en la noche del sábado al domingo.

Efectivos de la UME trabajado para liberar a los vehículos atrapados en la AP-6.

Efectivos de la UME trabajado para liberar a los vehículos atrapados en la AP-6. / EFE

La AP-6 ha vuelto a abrir al tráfico en la provincia de Segovia con la única restricción al paso de camiones después del cierre anunciado en la tarde de este domingo por el incremento de la intensidad de la nevada en la zona.

Lo ha anunciado el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, desde su cuenta personal de Twitter, confirmando además la reapertura al tráfico en las autopistas A-51 y A-61, donde también se había cerrado por la nieve. "La AP-6 vuelve a tener la circulación abierta al completo en ambas direcciones, con la única restricción del paso de camiones", ha escrito Zoido, que preside el gabinete de crisis reunido en la sede de la Dirección General de Tráfico (DGT) de Madrid.

Sobre las 20:00, el director general de la Dirección General de Tráfico (DGT), Gregorio Serrano, había anunciado el cierre inmediato al tráfico de la AP-6. Después, Serrano detalló que la decisión se tomaba por "la fijación de la nube en un tramo de la autopista" y "por petición de la concesionaria" de la vía.

El tráfico en la AP-6 se reanudó este domingo sobre las 14:45 de manera provisional en ambos sentidos. A última hora del sábado quedaron atrapados conductores que circulaban en varios puntos de la AP-6, y han tenido que pasar la noche bajo el temporal, sin poder continuar la marcha hasta la mañana del domingo.

La DGT había ampliado la circulación en la AP-6 en ambos sentidos hasta las 18.00 horas, momento en el que no se registraban "incidencias" en esta vía, según su director. La circulación ha estado en las últimas horas bajo la supervisión de la Jefatura de Tráfico de la Guardia Civil y un retén de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y de la Guardia Civil liberaron a las personas bloqueadas, pero a primera hora de la noche la Dirección General de Tráfico ha anunciado de nuevo el corte de las tres autopistas.

Serrano ha asegurado que la DGT llevaba avisando desde el viernes por la mañana, a través de paneles y en redes sociales, de los riesgos de circular con la nevada, pero "ha habido conductores que no se han enterado o han tomado decisiones inapropiadas".

En una rueda de prensa en la sede central de la DGT, Serrano ha señalado que "no es cuestión de buscar culpables" y ha apuntado que ha sido una nevada "excepcional", con un espesor de 40 centímetros que afectó a 20 kilómetros de autopista.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha anunciado este domingo la apertura de un expediente informativo a la concesionaria de la AP-6, Iberpistas (del grupo Autopistas, filial de Abertis).

De la Serna ha indicado, en declaraciones a la cadena Ser, que comparecerá "sin ningún problema" en el Congreso de los Diputados, tal y como han solicitado PSOE, Ciudadanos y Podemos. Los dos primeros también ha pedido la comparecencia del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido.

Autopistas, filial de Abertis y propietaria de Iberpistas, la concesionaria de la AP-6, ha asegurado hoy que el pasado 5 de enero puso en marcha el Plan Operativo de Vialidad Invernal (POVI) bajo la coordinación directa del Ministerio de Fomento y la Dirección General de Tráfico (DGT). Para restablecer el tráfico en la AP-6 ha sido fundamental la labor del Ejército.

Más de 250 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) han trabajado entre los kilómetros 42 y 100 de esta autovía, después de que la Delegación del Gobierno de Castilla y León solicitara su participación para "el auxilio a personas en vehículos parados e inmovilizados", así como "en apoyo a la concesionaria Iberpistas en las labores de despejado de la vía".

En su cuenta de Twitter la UME explicó esta mañana: "son muchos los vehículos atrapados en #AP6 pero trabajamos a destajo para avanzar km a km y llegar a todos cuanto antes, estamos en ello!".

La red social también ha sido utilizada por numerosos afectados que han criticado la situación vivida desde la tarde de ayer, que han calificado de "desastre", al asegurar que una nevada enorme sin quitanieves conlleva un "caos absoluto".

Además, María, atrapada con su pareja y dos niños en el kilómetro 78 de esta autopista, ha criticado la falta de información de los responsables de la autopista de peaje.

La solidaridad ciudadana ha aflorado una vez más y los trabajadores del bar Las Chimeneas, en el área de servicio de Villacastín, se "han volcado" con los centenares de personas que se han cobijado en su interior durante la madrugada.

El establecimiento tuvo problemas de electricidad y no logró restablecer la calefacción hasta las 03.00 horas, según ha comentado a Efe Mercedes Álvarez, que regresaba en la tarde de ayer a Madrid desde Galicia y que agradecía la ayuda que han prestado a decenas de familias con niños los empleados de este local "estando fuera de servicio". También los ayuntamientos de Ávila y San Rafael (Segovia) han habilitado polideportivos municipales para acoger a las personas atrapadas en las carreteras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios