Sociedad

Abandonar la dieta mediterránea puede convertir a los españoles en gordos e hipertensos

  • El sedentarismo también se está convirtiendo en una característica nacional ya que sólo el 14% de la población lleva una vida activa.

Los españoles tienen un "riesgo medio" de sufrir una enfermedad cardiovascular pero el abandono de la dieta mediterránea y los hábitos poco saludables parecen estar empujando a la población de este país a convertirse en un conjunto de gordos, sedentarios, hipertensos y fumadores.

Así lo revela el estudio ENRICA sobre nutrición y riesgo cardiovascular, el primero que se realiza en España recabando muestras biológicas y exámenes físicos entre una población de 12.000 adultos mayores de dieciocho años, además de las tradicionales encuestas a los participantes en sus domicilios.

Los investigadores principales son los doctores José Ramón Banegas y Fernando Rodríguez-Artalejo, de la Universidad Autónoma de Madrid, quienes han dicho, en una rueda de prensa, que la milenaria dieta mediterránea ha concedido a España una salud cardiovascular "moderadamente buena" que se ve ahora amenazada por nuevos factores. Así, han coincidido en que las malas practicas nutricionales han causado que el 62% de la población tenga actualmente sobrepeso y que el 23% sea directamente obeso, cuestiones que han calificado de "graves problemas de salud".

Otro aspecto preocupante es el sedentarismo, porque sólo el 14% de los españoles lleva una vida activa. De hecho, dedican 14 horas semanales a ver la televisión, siete se las pasan delante del ordenador y otras ocho en actividades que implican estar sentado. El tabaquismo sigue siendo "muy elevado" en España ya que casi 3 de cada 10 habitantes fuman (28%), la mayoría a diario y sólo un 13% ocasionalmente, y hasta el 25% de la población es exfumadora.

Banegas ha comentado que los ciudadanos consumen una dieta mediterránea "evolucionada", excesivamente rica en carne y otros productos con mucha grasa de origen animal, y sólo un pequeño porcentaje alcanzan los consumos recomendados de verduras, hortalizas, frutas, leches y derivados. No obstante, según ha apuntado, el 12% de la población cambió su dieta en el último año y el principal motivo fue adelgazar. Una vez más, la televisión inunda la vida de los habitantes de este país, dado que el 66% declara que come o cena con ella cinco o más días a la semana.

El 33% de los ciudadanos son hipertensos pero poco más del 20% de los afectados están bien controlados y uno de cada dos adultos tiene el colesterol alto. Solo la mitad de los hipercolesterolemios tratados están controlados, ha apostillado el investigador. El 7% de los españoles padece diabetes, otro de los factores biológicos de riesgo cardiovascular, pero 8 de cada 10 ni siquiera saben que lo son. Finalmente, el 69% de los tratados están controlados, es decir, menos de la mitad (47%) de todos los diabéticos.

El doctor Rodríguez-Artalejo ha indicado que la mayoría de los españoles conoce varios síntomas de ataque al corazón y de ictus, pero el 60% ignora que "sentirse débil, con sudor frío o náuseas" puede ser una señal de ataque al corazón. Además, el 40% desconoce que un ictus puede manifestarse como "dolor de cabeza fuerte y repentino, sin causa justificada" o "la pérdida repentina de visión en uno o ambos ojos". Ambos expertos han coincidido en que en la población española persisten "importantes desigualdades socioeconómicas" en la salud cardiovascular.

Por ejemplo, el porcentaje de hombres fumadores es más alto en los que tiene estudios primarios y secundarios que en los que tienen formación universitaria y, en las mujeres, la frecuencia de abandono del tabaco es menor en las que tienen niveles educativos más bajos. También se observa un aumento de la frecuencia de inactividad física, hipertensión arterial, obesidad general y abdominal, diabetes y síndrome metabólico al disminuir el nivel de estudios. Aunque 8 de cada 10 encuestados cree que su salud es óptima, el secretario general del Ministerio de Sanidad, José Martínez Olmos, ha confesado que es "manifiestamente mejorable" y, por lo tanto, las autoridades sanitarias no pueden darse "por satisfechas".

Olmos ha puesto el acento en la "guerra contra el tabaquismo", como mayor factor de riesgo prevenible, y también en la necesidad de mejorar la formación del personal sanitario con el fin de concienciar a los pacientes de la necesidad de cambiar sus hábitos de vida. El estudio ha sido promovido por la compañía Sanofi con el patrocinio de Sanidad y de la Generalitat de Cataluña, mientras que las pruebas analíticas se han realizado en el Hospital Clínic de Barcelona, bajo la supervisión del doctor Antonio Coca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios