DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sociedad

Afectados por la hipoteca piden que se les condone la deuda igual que a los partidos

  • Cientos de personas solicitan al Banco de España disfrutar del mismo trato que los bancos dispensan a las formaciones políticas.

Cientos de afectados por la hipoteca han pedido al Banco de España que actúe para que los bancos les den el mismo trato que a los partidos políticos y han protagonizado una entrega masiva de escritos, en los que precisan las deudas que éstos les deberían condonar, "como hacen con estas formaciones". Se trata de una iniciativa de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca en el marco de la campaña Cien mil para todos, a la que, según ha explicado su portavoz Luis Chamarro, se sumarán a lo largo del día y de otras jornadas alrededor de mil afectados en procedimientos judiciales de ejecución hipotecaria en Madrid.

Estos ciudadanos se quieren acoger a la condonación de cien mil euros por año, de la que "gozan los partidos políticos en base a su ley sobre financiación". En concreto, pretenden que se les condone esa deuda para 2014 y también 2015. La ley de 2012, según argumentan los afectados en sus escritos, subraya que "las condonaciones de deudas a los partidos políticos por parte de las entidades de crédito estarán sujetas al límite de 100.000 euros anuales, para cuyo cálculo se tendrá en cuenta tanto las condiciones del principal de la deuda como de los intereses pactados".

Por ello, los afectados -señala Chamarro- "quieren decirle al Banco de España que en su función reguladora tenga claro que esa ley existe y que las familias que tienen créditos tienen el mismo derecho a que esa práctica bancaria, que no es usual pero es real y se puede llevar a cabo, también les beneficie". "Es una ley hecha a medida de los que tienen millones de euros pendientes de devolver, pero tiene una fisura que puede beneficiar a todo al que se acoja", comenta el portavoz.

Y lo pueden hacer porque, según su argumentación, "en la regulación financiera existe un principio de igualdad de trato del inversor", con lo que los afectados dicen que "si son iguales que el PSOE, CIU, ERC, PP o PNV quieren la misma actuación hacia ellos". De momento, los escritos hacen referencia a condonaciones de deudas hipotecarias, pero según la plataforma "esta fisura no vale solo para los que tienen una hipoteca y no puedan pagarla, sino que valdría para todo ciudadano que tiene un crédito concedido por una entidad financiera y está asfixiado".

Antes de esta entrega masiva, los afectados presentaron en los meses diciembre y enero dos escritos a sus bancos, uno correspondiente a 2014 y otro a 2015, con las cantidades que consideran se les debería condonar en base a esa ley de financiación de partidos. La próxima acción en este sentido de la PAH está previsto que tenga lugar el 19 de febrero, cuando los afectados acudirán al Congreso de los Diputados para decir a los que "se han beneficiado de todo esto y lo siguen haciendo" que quieren igualdad de trato. "Queremos ser como ellos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios