DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sociedad

Alemania supera los 100.000 casos y suma 1.861 muertos con coronavirus

  • Según los datos oficiales, es ya el cuarto país más afectado por detrás de Estados Unidos, España e Italia

Trabajadores municipales en un control de tráfico en Bonn.

Trabajadores municipales en un control de tráfico en Bonn. / EFE

Alemania se ha convertido en el cuarto país a nivel mundial en superar la barrera de los 100.000 casos del nuevo coronavirus tras sumar otros 4.000 contagios este pasado miércoles, según el último balance emitido por el Instituto Robert Koch (RKI), la agencia gubernamental alemana responsable del seguimiento de enfermedades infecciosas.

En total, se han registrado otros 4.003 contagios, en línea con la cifra del pasado martes, aunque algo superior, lo que eleva el total de casos a 103.228, manteniéndose así como el cuarto país más afectado por detrás de Estados Unidos, España e Italia, según los datos oficiales.

Por otra parte, entre el martes y el miércoles hubo 254 fallecidos, confirmándose así la tendencia al alza en las cifras, ya que el lunes solo hubo 92 muertos. Hasta el momento, se han registrado 1.861 víctimas mortales en todo el país.

Baviera se mantiene como el estado más golpeado, con 7.564 casos (1.401 más), y con 564 fallecidos, seguido por Renania del Norte Westfalia, con 20.929 contagios (709 más) y 348 víctimas mortales. En tercer lugar se mantiene Baden Wuertemberg, que tras sumar otros 539 contagios se sitúa en 20.680 casos y 464 muertos. En Berlín, la capital, ya se han superado los 4.000 casos, tras sumar otros 183 contagios entre el martes y el miércoles, mientras que la cifra de muertos es de 32, cuatro más.

Así las cosas, el presidente del RKI, Lothar Wieler, ha considerado que los últimos datos confirman "una tendencia positiva" que "por supuesto" está vinculada con las medidas adoptadas por el Gobierno. "Esto significa que las medidas introducidas por los responsables políticos están ayudando. Eso es bueno", ha señalado en una entrevista radiofónica recogida por DPA.

No obstante, ha advertido de que ello no significa que se puedan abandonar ya las restricciones. En la actualidad, según Wieler, un enfermo de Covid-19 contagia a 1,3 personas y el objetivo es situar esa cifra por debajo de 1 con el fin de ralentizar la propagación.

Por su parte, el Ministerio del Interior prevé imponer fuertes multas a quienes entren el país y no cumplan con cuarentena exigida, según informa DPA, que ha accedido al documento que prepara el departamento para remitir a los estados federados.

El Gobierno alemán ha fijado una cuarentena obligatoria de 14 días para quienes entren en el país, quienes deberán "dirigirse directamente a su vivienda o alojamiento previsto para su estancia en el país inmediatamente después de su ingreso y desde ese momento a permanecer" durante el plazo fijado.

Durante esas dos semanas, según el borrador del proyecto, "no se permite recibir visitas de personas que no pertenezcan a la casa", con algunas excepciones como las enfermeras.

Quienes violen la cuarentena podrán tener que pagar multas de entre 200 y 25.000 euros, en función de la magnitud del "peligro para la salud pública causado por el delito", de si la persona en cuestión actuó con negligencia, de si no es razonable y de su reincidencia.

En el caso de quienes no respeten la prohibición de visitas recibirán multas de entre 150 euros y 10.000 euros, mientras que quienes no cumplan con su obligación de ponerse en contacto con las autoridades sanitarias tendrán que pagar una multa de entre 50 y 2000 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios