DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sociedad

Ascienden a 13 los muertos en un posible brote de ébola en el Congo

  • Según Médicos Sin Fronteras se desconocen los resultados de los exámenes realizados a los trece fallecidos, aunque cuatro de los 42 pacientes afectados han dado positivo en el test de ébola.

Trece personas, de un total de 42 pacientes, han muerto de una fiebre hemorrágica, que probablemente sea ébola, en la provincia de Kasai Occidental, en la región central de la República Democrática del Congo (RDC), confirmó Médicos Sin Frontera (MSF).

A pesar de que más de veinte muestras sanguíneas fueron enviadas a distintos laboratorios de la capital congoleña, Kinshasa, y a otros de Sudáfrica y Gabón, por el momento sólo cuatro de ellas dieron positivo en el test de ébola, señala un comunicado de la organización humanitaria.

MSF puntualiza, sin embargo, que todavía se desconocen los resultados de los exámenes realizados a los trece fallecidos.

Un equipo de 18 expertos desplegado por MSF en la zona del brote está tratando de impedir controlar que el brote se extienda.

La fiebre del virus ébola, que se manifiesta con altas temperaturas, vómitos y diarreas hemorrágicas, adquiere su nombre del río Ébola, en el noroeste de la RDC, donde fue identificado por primera vez en 1976.

En ese brote, que estuvo centrado en la localidad de Yambuku, murieron 280 personas.

A fin de impedir la extensión de la enfermedad, MSF concentra sus esfuerzos en aislar y proveer medicamentos y atención psicológica a las personas infectadas en un centro de la localidad de Kampungu, cerca de Kaluamba, epicentro del brote en la provincia de Kasai Occidental.

En segundo lugar, trata de seguir la evolución de quienes hayan estado en contacto con enfermos, el número de personas en esas condiciones asciende a más de 200.

Al mismo tiempo desarrolla una campaña educativa sobre el virus entre la población y ofrece asistencia médica gratuita en el área afectada por el brote a fin de superar las barreras financieras que impiden a las familias acceder a los cuidados sanitarios.

El ébola es altamente contagioso y la cepa predominante en la RDC, denominada Ébola Zaire, tiene un índice de mortandad de entre el 60 y el 90 por ciento. Al transmitirse por el contacto de fluidos corporales, tanto los familiares de los pacientes como el propio personal sanitario se encuentran expuestos a un posible contagio.

En 2007, también en la región de Kasai Occidental, la fiebre ébola causó la muerte de 187 personas. Otro brote grave de ébola en la RDC fue el registrado en 1995 en la localidad de Kikwit, donde murieron 245 de un total de 315 personas infectadas.

La reaparición del ébola en la RDC añade un problema más a la crítica situación humanitaria que sufre el país, donde los últimos enfrentamientos entre los efectivos del rebelde Congreso Nacional para la Defensa del Pueblo (CNDP) y las tropas gubernamentales han desplazado a más de 250.000 personas en la región oriental. EFE.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios