Sociedad

Astrónomos de EEUU descubren los mayores agujeros negros conocidos hasta ahora

• Cada uno de ellos contiene una masa 10.000 millones de veces mayor que el Sol

Astrónomos estadounidenses han detectado los mayores agujeros negros del universo conocidos hasta ahora, según informa la revista Nature. Cada uno de los agujeros contiene una masa 10.000 millones de veces mayor que nuestro Sol, según explicó el equipo de Nicholas McConnel, de la universidad de Berkeley. Se encuentran en el centro de dos galaxias vecinas a la Vía Láctea.

El mayor agujero negro conocido hasta ahora contiene una masa 6.300 veces mayor que la solar y se encuentra en la galaxia M87, en la constelación de Virgo.

Se cree que todas las grandes galaxias albergan agujeros negros supermasivos. También la Vía Láctea cuenta con uno de ellos, pero éste tiene una masa tan "sólo" 4.000 millones de veces mayor que el sol. Observaciones precedentes ya habían apuntado a la existencia de agujeros negros del tamaño de los detectados ahora, aunque no se esperaba encontrarlos en las dos galaxias estudiadas en este caso.

A través de instrumentos como los telescopios Keck y Hubble, los astrónomos estudiaron las galaxias más brillantes de los grupos de galaxias más cercanos: la NGC 3842, de la constelación Leo, y la NGC 4889, de la constelación Cabellera de Berenice.

El estudio de la velocidad de rotación de las estrellas de estas galaxias desveló la masa de los agujeros negros en torno a los que giran. El agujero situado en el centro de la galaxia NGC 3842 tiene una masa 9.700 millones de veces superior a la solar, mientras que el de la NGC 4889 tiene una masa similar o superior. Ambos agujeros negros son mayores a lo que las características de las galaxias estudiadas hacía presagiar.