Planes Todas las actividades que podrás hacer en la Noche en Blanco y sus precios

Igualdad

Aumentan en Andalucía los discursos de odio por orientación sexual y género

  • Un estudio desvela que los mensajes de odio crecen un 8% en sólo un año.

  • El mayor índice de incidente se registran en Cádiz, Sevilla y Málaga.

  • Visibilizar el talento femenino

Bandera multicolor.

Bandera multicolor. / R. D.

Los discursos de odio motivados por orientación sexual o identidad de género han aumentado en Andalucía un 8% durante el pasado año respecto a 2020, según los datos del Informe del estado de la Lgtbifobia en la Comunidad Andaluza en 2021 elaborado por el Observatorio Andaluz contra la Homofobia, Bifobia y Transfobia.

Durante el pasado ejercicio se contabilizaron 367 incidencias contra los derechos del colectivo LGTBI, y se facilitó atención o asesoramiento directo a 279 posibles víctimas en toda la comunidad andaluza.

Estos son algunos de los datos recogidos en el tercer informe sobre el estado de la LGTBIfobia en Andalucía, presentado este miércoles en Málaga por el director general de Violencia de Género, Igualdad de Trato y Diversidad, Ángel Mora, junto a la delegada territorial de Igualdad, María Dolores Fernández, y el presidente de Andalucía Diversidad, Antonio Ferre.

Discursos de odio, al alza

Las conclusiones del 'Informe del estado de la Lgtbifobia en la Comunidad Andaluza en 2021' confirma la tendencia al alza de este tipo de discursos de dio, con un incremento del 8 por ciento en los discursos de odio al colectivo LGTBI respecto a 2020, según han puesto de manifiesto.

Asimismo, casi se triplican los casos en los que la transfobia es la motivación del incidente, un 28% en 2021 frente al 10% en 2020, un dato muy preocupante, según ha afirmado el director general.

El director general de Violencia de Género ha recordado durante su intervención que, según la Agencia Europea para los Derechos Fundamentales, nueve de cada diez víctimas de delitos de odio en la UE no denuncian, por lo que se desconoce realmente la gravedad de esta problemática.

Por este motivo, ha insistido en la necesidad "tanto de acompañar a las víctimas como de implementar nuevos canales de denuncia" y ha destacado el ejemplo del formulario online de la web del Observatorio Andaluz contra la Homofobia, Disfobia y Transfobia, que ha registrado un elevado número de casos durante el confinamiento del Covid-19.

La clave: ¿Cómo prevenir?

Según Mora, para combatir este incremento de los delitos de odio, "la principal herramienta es la prevención, y no hay mayor prevención que la educación, por eso es muy importante que nuestros niños y jóvenes andaluces, reciban en los colegios e institutos una educación en igualdad y respeto a la diversidad".

Al respecto, ha indicado que "desde la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación se están llevando a cabo campañas es este sentido; no podemos obviar nuestra coresponsabilidad a la hora de ofrecer información a todo el alumnado sobre la diversidad de nuestra sociedad, y los derechos del colectivo LGTBI".

Mora también ha recordado que la Junta de Andalucía y la Consejería de Igualdad de Políticas Sociales y Conciliación, podrán personarse en el resto de procedimientos sobre delitos de odio una vez que se formule la denuncia y los servicios jurídicos analicen y justifiquen la personación. Con esta medida, Andalucía se convierte, tras Madrid, en la segunda comunidad autónoma española en perseguir de oficio este tipo de agresiones y delitos.

Además como novedad, la propia Junta garantiza la formación y apoyo técnico adecuado, en materia de delitos de odio, a los letrados y letradas del Gabinete Jurídico de la Junta de Andalucía, a fin de asegurar la calidad en la atención, y fomentará la formación en esta materia a los profesionales directamente relacionados con la atención a las víctimas.

Otros datos

Más del 40% de las víctimas pertenecen al rango de edad menores de 30 años. Por el contrario, sólo el 11% son personas mayores de 50 años. Los grupos que más violencia reciben son los jóvenes y adolescentes. Y aumenta en un 7% la población agresora en la franja de edad que va de los 31 a los 50 años.

En este informe se ha podido constatar que las provincias con mayor índice de incidentes son Cádiz (21%), Sevilla (20%) y Málaga (19%), algo que los autores del documento justifican por el mayor volumen de población. Por el contrario, Jaén es la provincia que presenta el menor número de agresiones.

Respecto a las víctimas, hay una clara mayoría de hombres homosexuales afectados (66%), frente a un 28% de mujeres lesbianas. Por otra parte, cerca de un 32% de las víctimas han sido personas trans. "Creemos que esta cifra es muy baja teniendo en cuenta la realidad de las personas trans, quiénes son, con diferencia las que más sufren una clara discriminación y falta de inserción social y laboral. Vemos que un 3% de los incidentes ha ido dirigido a víctimas bixesuales e intersexuales", ha afirmado Mora.

El Observatorio andaluz contra la Homofobia, Bifobia y Transfobia es un órgano que lucha por la defensa de los derechos del colectivo LGTBI. Anualmente elabora, con la colaboración de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, una radiografía para constatar la realidad en la comunidad andaluza con respecto tanto a los delitos como a los discursos de odio que se producen contra las personas LGTBI.

Desde el Gobierno andaluz han indicado en un comunicado que el año 2021 ha estado marcado "por un incremento muy importante de ataques contra las personas del colectivo trans". El presidente de Andalucía Diversidad, Antonio Ferre, ha reafirmado su compromiso con el colectivo. "Por ello, debemos apoyar el feminismo incluyente para así evitar el aumento de la exclusión de las personas trans", ha dicho.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios