Sociedad

Aumentan a 417 los muertos en Mozambique por el paso del ciclón Idai

  • Hay casi medio millón de personas damnificadas, 39.603 casas que han sido total o parcialmente destruida y casi 100.000 alumnos que no pueden ir a clase

Una mujer busca entre los restos dejados por el ciclón materiales para reconstruir su casa.

Una mujer busca entre los restos dejados por el ciclón materiales para reconstruir su casa. / EFE

Los muertos por el paso del ciclón Idai en Mozambique han pasado de 294 a 417, según las últimas cifras del Instituto Nacional de Gestión de Emergencias que situaron en más de 600 el total de los fallecidos en los tres países afectados.

La mayoría de las víctimas contabilizadas hasta el momento, 301, se produjeron en la provincia de Sofala, en el centro de Mozambique, sobre todo en la ciudad de Beira, donde las cifras de fallecidos ya ascienden a 123.

Esta agencia dependiente del Gobierno mozambiqueño también elevó la cifra de damnificados de 344.881 a 482.974.

Un total de 39.603 casas y han sido total o parcialmente destruida y 3.140 aulas de colegio están inaccesibles, por lo que hay casi 100.000 alumnos que no pueden ir a clase.

El ciclón Idai, un fenómeno climatológico de categoría 4, tocó tierra en el centro de Mozambique el pasado 14 de marzo con vientos de más de 170 kilómetros por hora, y siguió avanzando hacia el interior atravesando a Zimbabue el viernes.

En este país vecino, el número de muertos contabilizados es de 139, de acuerdo con las últimas cifras facilitadas el jueves por el Gobierno, pero la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) habló el viernes de 259 fallecidos y centenares de heridos.

Además, al menos 200 personas se encuentran desaparecidas, la mayoría en Mozambique y Zimbabue, según datos del Comité Internacional de la Cruz Roja.

Antes de formarse, en el canal que separa Mozambique de Madagascar, Idai era una tormenta tropical que causó graves inundaciones en Mozambique y Malaui, país en el que han muerto 56 personas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios